Un total de 99 jóvenes se reintegran durante 2009 gracias a la red de Centros y Hogares del Cabildo de Gran Canaria

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 14:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 99 jóvenes se reintegraron durante 2009 gracias al trabajo de la red de Centros y Hogares del Cabildo de Gran Canaria. Así, lo indicó hoy el consejero insular de Política Social y Sociosanitaria, Pedro Quevedo.

Quevedo señaló, en rueda de prensa, que la reintegración de estos 99 jóvenes a lo largo del pasado año "es un éxito". Así, de los chicos reintegrados, 68 lo hicieron a sus familias de origen, 16 pasaron a situación de acogimiento con familia extensa y 15 a acogimiento preadoptivo.

Actualmente, la red de Centros y Hogares del Cabildo grancanario cuenta 57 hogares (de los que 5 tienen gestión propia del Cabildo) con 565 plazas que normalmente están completas.

En cuanto a los 57 hogares está estructurados de tal forma que hay 3 Cai's (maternal, infantil y juvenil); 5 hogares maternales; 30 hogares infantiles; 7 hogares de menores extranjeros (CAMES); 1 hogar juvenil normalizado masculino y 2 femeninos; 3 hogares juveniles de atención especial masculino y otros 3 femeninos; 2 hogares monoparentales; 1 hogar de de educación especial para plurisdiscapacitados.

Por otro lado, Quevedo destacó que en los últimos tres años su Consejería ha aumentado el presupuesto en "2,2 millones de euros", siendo el "único presupuesto que ha crecido este año, de nuevo".

En este sentido, apuntó también al incremento de la tasa menor/día en los tres últimos años, crecimiento que fijó en un "47 por ciento", ya que actualmente en 285 plazas del total que existe el coste de niño por día es de 59,25 euros.

Al respecto, destacó el "el esfuerzo" que colectivos sociales y Cabildo han realizado de forma "conjunta", ya que "no todo el mundo hace el trabajo con dietas menor/día, que claramente estaban por debajo de lo que era exigible".

Quevedo recordó que la red "ha estado subfinanciada" en los últimos años, por ello, dijo existe una "vía abierta permanente" con el Gobierno de Canarias. Agregó, además, la necesidad de que se celebre una octava conferencia sectorial para, "de verdad, poner encima de la mesa cuál es la tasa menor/día real", entre otras cuestiones.

De todos modos, subrayó que el funcionamiento de la red "es cada vez mejor" aunque señaló que para finales de septiembre habrá que ir a una actualización de la red con el objetivo de presentarse a la licitación pública de los recursos.

NUEVOS CENTROS

Así, en 2009 también se crearon nuevos centros, tales como un hogar juvenil para chicas adolescentes de especial atención y un CAME, a raíz del desdoblamiento de otro CAME, gestionados ambos por la Fundación Canaria Sociosanitaria.

A ello hay que unir la creación de otro hogar juvenil, en este caso para chicos adolescentes de especial atención y gestionado por la Asociación Solidaria Mundo Nuevo. También se ha dado paso en 2009 a un nuevo hogar infantil mixto, de 4 a 7 años de edad, gestionado por la Asociación Mensajeros de la Paz Canarias.

En 2009 también se reconvirtió un hogar infantil en centro monoparental, debido a la demanda de plazas para chicas embarazadas o con hijos menores de 2 años.

Respecto a la gestión de los 57 centros y hogares de Gran Canaria, cinco son propios del Cabildo, mientras que el resto se lo reparten entre los colectivos de Nuevo Futuro, Mundo Nuevo, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Canaria Sociosanitaria, Hermanos de San Juan de Dios, Hijas de María Auxiliadora, Hijas de la Caridad e Hijas de María Madre de la Iglesia, así como los ayuntamientos de Gáldar y Agüimes.

De todos modos, desde 2010 Cruz Roja gestiona un hogar maternal que lo hacía un ayuntamiento.

MÁS BAJAS QUE ALTAS

Por otro lado, en 2009 los centros y hogares de la red atendieron a un total de 707 menores de entre 0 y 17 años de edad. De ellos, 185 fueron chicas y 522 chicos. Asimismo, se produjeron más bajas que altas, ya que las bajas se fijaron en 250 y las altas en 234.

En cuanto a las 250 bajas, 119 se debieron a que los jóvenes cumplieron la mayoría de edad; 32 fueron por orden de la Fiscalía, ya que a los pocos días de ingresar, no se encontraban indicadores de desamparo que justificaran su permanencia en los hogares; las 99 restantes bajas se debió a la reintegración.