El vicesecretario de UGT Canarias, Paco González, junto al responsable de acción sindical FeSMC, Álvaro García; el secretario insular de comercio de UGT Canarias, Jaime Romero, y Tenaida Medina, delegada sindical y miembro del comité, en rueda de prensa - UGT CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del sector del comercio en la provincia de Las Palmas han convocado una huelga parcial para el próximo 26 de mayo, en un acto reivindicativo que se realizará frente las puertas de los centros de trabajo entre las 11.00 y las 14.00 horas, para mostrar el malestar con la patronal, ya que le reclaman que se sienten a revisar el convenio.
Así lo han indicado en rueda de prensa el vicesecretario general de UGT Canarias y política sindical, Paco González, junto al responsable de acción sindical FeSMC, Álvaro García; el secretario insular de comercio de UGT Canarias, Jaime Romero; y la delegada sindical y miembro del comité de huelga, Tenaida Medina, según ha informado UGT en nota de prensa.
El objetivo de esta reivindicación es "dejar constancia del actual malestar" que existe entre los compañeros de un sector que, junto al turístico, "impulsan la economía canaria". De esta forma, señalan, se para el sector "y se va a notar" porque "no" se puede "seguir de esta forma, los beneficios que genera esta industria son cada vez más altos, sin embargo, el salario de los compañeros y compañeras sigue sin tocarse", señaló González.
"Es necesario que las patronales cedan y se sienten a revisar un convenio que esté a la altura de la situación económica y social que se vive en las islas", apuntilló.
Por su parte, el secretario de acción sindical de FeSMC, Álvaro García, indicó que son "ya 12 intentos que no han llegado a buen puerto", por los que se ha tomado esta primera medida "de presión".
Añadió que a ellos "no" les "pueden tildar de no agotar las vías de la negociación", ya que se ha ido "siempre de frente y con el diálogo por bandera, pero si no se dan soluciones solo queda salir a la calle y empezar a pelear" por lo que se cree que "es más que justo".
Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Canarias consideran que "ha llegado el momento de que se reconozca los derechos una plantilla sobrepasada por la carga laboral actual". Al respecto, el secretario insular de Comercio ha subrayado que "no solo es una cuestión económica", sino que "es necesario que se alcancen acuerdos que protejan a los trabajadores de los riesgos psicosociales a los que están expuestos actualmente".
En esta misma línea se pronunció Tenaida Medina, delegada sindical y miembro del comité de huelga, que denunció que "las situaciones de estrés son insoportables y continuadas".
Finalmente, citó, entre las reivindicaciones que se exigen a la patronal la recuperación del poder adquisitivo perdido; condiciones laborales que "mejoren la vida de quienes sostienen el día a día" de las empresas del sector; turnos compatibles con la conciliación personal y familiar; eliminación de los excesos de jornada; y plantillas ajustadas a la carga real de trabajo y necesidades del servicio.
Además de reivindicar ritmos laborales seguros que protejan la salud de los trabajadores; dar una cobertura adecuada de bajas médicas sin sobrecargar al personal en activo; reconocimiento real de las funciones desempeñadas a través de la adecuación de las categorías profesionales, así como el uso justificado y regulado de Empresas de Trabajo Temporal.
Esta primera acción, señalan, "formará parte de un calendario de medidas que irán tomando, de forma consensuada", con los trabajadores para que se reconozcan sus derechos.