Transición Ecológica realiza un estudio para conocer en profundidad el estado de los espacios naturales de Canarias

Archivo - Guguy, en Gran Canaria
Archivo - Guguy, en Gran Canaria - CONSEJERÍA CANARIA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 24 octubre 2023 11:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, en el marco de mejorar su estrategia de conservación de hábitats y especies endémicas del archipiélago, realiza un estudio que permitirá conocer en profundidad el estado actual de los espacios naturales de las islas, así como de su fauna y flora.

En este proyecto se invertirá 1.505.811 euros y se desarrollará en un plazo de ejecución de 13 meses, hasta noviembre de 2024, y estará cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Canarias FEDER 2021-2027, según ha informado la Consejería canaria de Transición Ecológica en nota de prensa.

La entidad encargada de realizar estos trabajos será la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan).

Al respecto, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, expuso que disponer de información actualizada sobre las interrelaciones que existen entre el medio natural y factores como el cambio climático, el uso público de espacios o la expansión de especies invasoras "es vital" porque permitirá "generar una respuesta rápida, que garantice la preservación y el cuidado de los espacios naturales, la flora y la fauna" de las islas en el futuro.

Por su parte, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que además del informe y sus conclusiones, posteriormente se volcarán los datos obtenidos en diferentes herramientas administrativas, contribuyendo "no solo en la toma de decisiones sobre la gestión del medio natural, sino también a la difusión de esta información a la ciudadanía".

Entre las herramientas administrativas donde se volcarán los datos se encuentran: el Banco del Inventario Natural de Canarias (Biocan), un portal de bases de datos de acceso gratuito del Gobierno de Canarias; el programa de seguimiento de poblaciones de especies amenazadas (SEGA); la red de detección temprana de especies exóticas (RedEXOS); los planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación de la red Natura 2000; los planes de gestión de los espacios naturales protegidos de la red canaria; la gestión de los catálogos de especies protegidas o los informes sexenales de evaluación de especies y hábitats establecidos por la normativa europea, entre otros.

En cuanto a las acciones a realizar en el estudio contemplan el establecimiento de una red de parcelas para el monitoreo de especies y hábitats, la monitorización de avifauna mediante una red de puntos de observación y escucha en cada una de las islas centrales y occidentales del archipiélago, así como el seguimiento y control de poblaciones de especies protegidas o endemismos que refieran problemas de conservación, y por ello sean susceptibles de ser declarados como especies protegidas.

También se realizará un estudio de control y seguimiento en cada isla de su flora, vegetación y fauna para detectar posibles cambios en su composición y estructura, determinar su evolución y tendencias, así como detectar con ello posibles afecciones sobre los diferentes hábitats y especies.

Contenido patrocinado