El transporte aéreo que conecte Canarias y Península estará exento del impuesto al queroseno hasta 2030

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la reunión de este martes en Martinica para fijar y presentar la estrategia de las RUP
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la reunión de este martes en Martinica para fijar y presentar la estrategia de las RUP - Gobierno de Canarias
Publicado: martes, 17 mayo 2022 22:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El transporte aéreo que conecte las islas Canarias con la Península o viceversa estará exento del impuesto verde al menos hasta el año 2030, según ha avanzado este martes el presidente del Gobierno de Canarias en declaraciones a los medios desde Martinica, donde se celebra la reunión para fijar y presentar la estrategia de las regiones ultraperifericas (RUP).

"Hemos conseguido que sea firme el hecho de que se lleve hasta 2030 la excepción del impuesto verde para las RUP, que significa gravar los viajes aéreos entre la Península y Canarias", ha aseverado Torres, que incidió en que "también hay una bonificación al marítimo".

Para el presidente canario "es un avance", pero mantuvo que seguirán reclamando "que sea más tiempo y que sea de cualquier país que venga a Canarias y también en el tráfico marítimo entre las islas".

"Ese es el avance que tenemos que conseguir con el compromiso que Canarias está demostrando de que estamos reduciendo las emisiones de CO2, que tenemos una agenda claramente apostando por las energías renovables y limpias. Espero que con Portugal y Francia podamos sacar esto adelante", concluyó.

NO PERJUDICAR AL TURISMO

"Cumpliendo con la encomienda de la UE para que seamos más sostenibles, lo que no puede ser es que se grave a los territorios que dependen de medios como el avión y el barco porque eso afectaría gravemente a la llegada de turistas a las RUP, un sector que en el caso de Canarias representa el 35% de su PIB". El presidente reclamó que se aplique "en toda su dimensión" el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE para las RUP y se mostró convencido de que habrá sensibilidad por parte de la UE.

En el día de hoy se llevó a cabo la reunión entre los presidentes de las nueve RUP, antes de la sesión de trabajo sobre la Estrategia RUP con los representantes de los tres Estados (España, Francia y Portugal) y con la presencia de la comisaría de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, la secretaria General para la UE del Gobierno de España, María Dolores Lledó Laredo --con quienes Torres mantendrá una reunión en la jornada de mañana-, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Tiago Antunes.

Ademas, el presidente de Canarias, en su intervención ante los presidentes RUP, también expuso la situación que se ha vivido en los últimos años con el fenómeno migratorio en Canarias y otras RUP que son frontera exterior y reclamó que la UE no solo tenga en cuenta las singularidades de la RUP en cuanto a los movimientos migratorios, sino que además aborde la gestión de este fenómeno.