Trib.-El Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas triplica la carga de trabajo que debería de tener en un año por la crisis

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 14:29

En lo que va de 2008 se han presentado 64 concursos, frente a los 48 de 2007

El juez titular Miguel Ángel Losada pide la excedencia en la carrera judicial

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil de la provincia de Las Palmas "casi" va a triplicar a final de 2008 la carga de trabajo que debería de tener para un año como consecuencia de la crisis económica, al registrar hasta ahora 924 asuntos a pesar de que el Consejo General del Poder Judicial establece que esta jurisdicción sólo puede soportar anualmente 350.

Así lo anunció el magistrado juez decano de Las Palmas de Gran Canaria y titular del Juzgado de lo Mercantil, Miguel Losada Terrón, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su petición de excedencia en la carrera judicial al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El juez denunció que hay "una enorme sobrecarga en todas las jurisdicciones" que genera "retrasos e insatisfacción en funcionarios y jueces que se ven lastrados al no poder darle a los ciudadanos una justicia rápida y eficaz".

Incidió en que dicho colapso se da en los juzgados de lo social, lo penal y civil, y detalló que en este último caso "se soporta una carga de trabajo que está en algunos supuestos un 50 por ciento más de lo que le correspondería".

AUMENTAN LOS PROCESOS CONCURSALES

Ello se agrava especialmente en los datos que registra el Juzgado de lo Mercantil debido a la actual situación económica. De este modo, Losada detalló que en 2007 hubo 48 concursos (suspensión de pagos); 481 asuntos civiles referidos a la materia mercantil en relación a transporte y sociedades, entre otros; y 128 incidentes concursales.

En total se registraron por tanto el pasado año 657 asuntos, mientras que la carga de trabajo soportable al año en el Juzgado de lo Mercantil fijada por el CGPJ asciende a 350. Sin embargo, en lo que va de 2008 se han presentado 64 procesos concursales, 367 incidentes concursales y 493 asuntos civiles de transporte y sociedades. En total suman 924 asuntos.

A su juicio, con estas cifras "no se puede dar una justicia eficaz y es lógico que la sociedad arremeta contra los jueces por no resolverle los problemas en el momento".

Ante esta situación, recordó que el nuevo CGPJ prevé reforzar con un juez más el Juzgado de lo Mercantil en comisión de servicio, medida "insuficiente" para Losada, que la calificó de "parche". En todo caso, indicó que dicha situación se podrá paliar "en gran medida" porque con su excedencia la plaza saldrá a concurso y se cubrirá por un titular.

No obstante, cree que "lo ideal" sería que Las Palmas de Gran Canaria tuviera tres Juzgados de lo Mercantil y aumentar también todos los juzgados.

A todo ello se suma, según Losada, el "gran problema" de la dispersión de sedes en la ciudad y la carencia de medios que provoca retrasos durante meses en los juicios y resoluciones judiciales.

En este sentido, resaltó la falta de gabinetes psicosociales, ya que "no hay sicólogos suficientes sino que están sobrecargados de trabajo". De ahí que tachó de "absurdo" que exista sólo un gabinete psicosocial para familia para toda la isla y que los Juzgados de Instrucción y de lo Penal tengan que esperar "a veces meses" para que se analice la droga en el laboratorio en Tenerife.

LA "ENORME SOLEDAD" DEL JUEZ

El juez decano del partido judicial de la capital grancanaria presentó la semana pasada su solicitud de excedencia judicial para volver a dedicarse al libre ejercicio de la abogacía, una profesión "más cercana con el justiciable", además de que conlleva mejoras económicas, entre otras razones que expuso.

La excedencia es de un plazo mínimo de dos años, explicó Losada, que ejerció la abogacía durante once años y posteriormente ha sido juez durante el mismo período, una profesión "realmente dura, de una enorme soledad y tremenda responsabilidad a la hora de resolver cualquier litigio", apostilló.

"Uno ve todas las miserias humanas que existen detrás de los pleitos y eso evidentemente provoca una enorme responsabilidad al dictar sentencia", aseguró el magistrado, que se asociará con el bufete Ignacio Díaz de Aguilar y asociados.

Su petición tendrá que ser aprobada por la Comisión Permanente del CGPJ y si es aceptada saldrá publicada en el Boletín Oficial del Estado. Su puesto como juez decano sería ocupado temporalmente por el magistrado con más antigüedad en los juzgados de Las Palmas, Miguel Ángel Parramón, que convocaría nuevas elecciones para ejercer el cargo.

Sobre su nueva andadura profesional, Losada aseguró que será "muy respetuoso" con jueces y abogados y dijo tener "muy claro el cambio de lugar de mesa".

Nacido en Zamora y criado en Salamanca y Valladolid, ha vivido 33 de sus 56 años en la capital grancanaria. Su primer destino fue el juzgado de Instrucción número 5 de Telde, al sureste de la isla, y, posteriormente, el juzgado número 13 de Las Palmas de Gran Canaria, y el Juzgado de lo Mercantil, donde sostiene que ha sufrido menos "quebraderos de cabeza" que en los anteriores.