Trib.- TSJC ratifica sentencia que anula la permuta de la finca de San Rafael por PP y AFV-Ciuca en Telde (Gran Canaria)

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 21:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado la sentencia que anula la permuta de la finca de San Rafael, aprobada por Partido Popular (PP) y la Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca) durante el anterior mandato al frente del Ayuntamiento de Telde, en Gran Canaria.

El Alto Tribunal vuelve a dar la razón al partido de Nueva Canarias (NC) que denunció esta operación durante el anterior mandato local al considerar que "se lesionaban los intereses de los ciudadanos en favor de una empresa privada", informa el partido en un comunicado.

El portavoz de NC en el Ayuntamiento de Telde, Ildefonso Jiménez, explica que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Iniscan contra la sentencia de junio de 2007 en la que se declaraba que el acuerdo de permuta era nulo de pleno derecho porque no se justificaba ni la urgencia del mismo ni la idoneidad de esta finca para el objeto que se alegaba, un espacio para desarrollar actividades para mayores y personas con discapacidades.

En agosto de 2004, cuando se anunció el intercambio de la finca por varias parcelas en Marpequeña valoradas en 6,3 millones de euros, NC destacó que que se había obrado de forma "negligente y alertaba sobre el hecho de que el Ayuntamiento adquiría esta propiedad por más del doble del dinero que había pagado el particular tres semanas antes", 6,3 frente a 2,5 millones.

"ESCANDALOSAMENTE INJUSTIFICADO"

"Es escandalosamente injustificado que el Ayuntamiento genere una plusvalía cercana a los cuatro millones de euros a una sociedad privada a cargo del patrimonio municipal y no caben más argumentos para declarar la nulidad del acuerdo", aseguró el edil.

Jiménez recordó que NC fue el primer partido de la oposición en denunciar este hecho, si bien otras agrupaciones hicieron lo propio con posterioridad. "Con el paso del tiempo, ha quedado claro quién ha querido hacer un uso poco adecuado de los intereses y el patrimonio que hoy vuelve a ser de los ciudadanos".

Con todo, Nueva Canarias no quiere "mirar atrás ni hacer de Telde una constante de noticias en la que este tipo de acciones tape tantas cosas positivas que se realizan en este municipio, muchas de ellas fruto de la impronta natural del trabajo, la constancia y la iniciativa de los ciudadanos" a los que el Consistorio de Telde le toca coordinar y legitimar las acciones. "No queremos vulnerar este tipo de acciones, pero va siendo hora de que las cosas se coloquen en su sitio".

Jiménez considera que es necesario "compensar situaciones, sobre todo la de aquellas personas que han sido vilipendiadas y acosadas por quienes ahora la Justicia demuestra que actuaron en contra de los intereses de los ciudadanos cuando su obligación al frente del Ayuntamiento era precisamente defenderlos".