Turismo y comercio, asuntos que fortalecen las relaciones bilaterales España-China

Jinping y su esposa bajan del avión a su llegada a Gran Canaria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 18:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

China y España están dispuestos a fortalecer sus relaciones bilaterales en materia de comercio y turismo, entre otros asuntos, pues ha existido "predisposición y buen diálogo" en el encuentro mantenido este jueves en Gran Canaria entre el presidente de China, Xi Jinping, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al que también asistió el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.

Así lo ha manifestado a Europa Press el delegado del Gobierno en Canarias, quien destacó la cordialidad de esta reunión celebrada en un hotel Lopesan Costa Meloneras, en el sur de la isla, y que duró aproximadamente una hora "de manera distendida", subrayó Bento minutos antes de despedir al mandatario chino en el aeropuerto de Gran Canaria.

Sobre el turismo, hubo acuerdo entre ambos países en que Canarias, entre otras zonas de España, puede ser un mercado atrayente para los turistas chinos, que serán 170 millones viajando por todo el mundo, subrayó Bento, y que "se puede trabajar en esa línea, hay opciones pues de todos los que viajan, podemos captar una parte y ser un destino atrayente", comentó.

Sobre este asunto el Gobierno de Canarias manifestó ayer que, de momento, no tiene previsto "a corto plazo" invertir recursos para atraer turistas chinos a las islas, expresó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo tras una mesa regional de turismo.

Otro de los asuntos tratados en este encuentro bilateral fueron la energías renovables y el futuro potencial  de las islas en esta industria, así como otros recursos aprovechables.

PERSONA MUY CERCANA Y PRAGMÁTICA

Bento afirmó que Xi Jinping es una persona "muy cercana" y "pragmática" e igualmente "interesado por nuestra historia", pues "quiso visitar la Casa de Colón", dijo, una cita prevista a las 16.00 horas en la capital grancanaria y que finalmente ha quedado clausurada debido al terremoto de 6,6 grados acaecido en su país que ha dejado cientos de muertos hasta el momento.

El presidente chino llegó a la isla a las 23.00 horas del miércoles tras su vista a Iberoamérica acompañado por su esposa Peng Liyuan, y numeroso personal en el que se encuentran tres ministros de su gabinete.

Su alojamiento en la isla española ha tenido que ser dividido en dos partes: una se ha quedado en Las Palmas de Gran Canaria, la capital; pero otra, la mayor parte, se ha quedado junto con el presidente en un hotel del sur donde han ocupado 130 habitaciones.

Parte del personal de seguridad del presidente de China llevaba toda la semana en Gran Canaria inspeccionando el Lopesan Costa Meloneras y su zona, con perros o escáner de metales y ondas.

La seguridad española recaló el miércoles y aplicó, a su vez, sus propias medidas de seguridad para la seguridad de la delegación china y la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La comitiva española también se registró en el hotel, donde ocupó otras 30 habitaciones. El hotel, con sus 1.136 habitaciones, no se quedó pequeño, pero sí tuvo que desviar turismo a otros hoteles de la zona debido a que la orden de bloqueo de habitaciones para esta visita llegó hace apenas un mes.

Según ha explicado una portavoz del hotel, fue la mujer del presidente de China la que eligió el lugar donde descansar. A su llegada ayer, pasadas las 23.00 horas, la delegación china ordenó paella para el presidente y su mujer.

En la jornada de hoy, el hotel ha preparado para toda la comitiva un menú degustación de cocina tradicional canaria, con cherne (pescado), papas arrugadas o gofio.

Cerca de 20 medios de comunicación chinos han acudido también junto a la comitiva de su presidente, aunque han permanecido siempre separados de los medios de comunicación españoles.

Leer más acerca de: