La ULL acoge unas jornadas sobre los efectos y la presencia en Canarias del gas radón

Radon
ENAC - Archivo
Publicado 17/12/2018 17:08:21CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna colaboran en unas jornadas informativas sobre los efectos y la presencia en las islas del gas radón, un gas incoloro, insípido e inodoro que está presente en casi todos los suelos y rocas y que es un potencial riesgo para la salud.

El director general de Industria y Energía, Justo Artiles, y el vicerrector de relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García Rodríguez, serán los encargados de inaugurar las jornadas que se celebrarán mañana martes, a partir de las 09.00 horas, en Aula Magna de las Secciones de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna.

Junto a ellos también estarán presentes el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Elirerto Galván Fernández; el director del departamento de Física de la ULPGC, Jesús García Rubiano, y el profesor de la ULL y responsable de la organización de esta jornada, Juan Carlos Santamarta.

De carácter gratuito, este encuentro tiene, entre otros objetivos, informar a los profesionales sobre la problemática del radón, su importancia para la salud de las personas y las tecnologías y las formas actuales para mitigar sus efectos. La jornada forma parte de las acciones que ambas instituciones están desarrollando para analizar el efecto del gas radón en aquellos centros o lugares de trabajo más expuestos, sobre todo los que se desarrollan en sitios cerrados o subterráneos o aquellos que almacenen aguas procedentes del subsuelo como son las galerías de agua.

Durante su desarrollo se darán a conocer los primeros resultados y la metodología que se está aplicando para medir la posible exposición a gas radón que soportan los trabajadores de galerías y pozos de Canarias. Entre los ponentes se encuentran diversos expertos a nivel internacional y profesores de universidades españolas, incluido Luis Quindós Poncela, catedrático de la Universidad de Cantabria desde 1976, director del Grupo Radón y autor de más de cien publicaciones en revistas de impacto relacionadas con la radiación natural que impartirá la ponencia Radón, treinta años de investigación y perspectivas de futuro.

El Radón es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y constituye la mayor fuente de exposición natural a radiación de las personas (50% del total). Este gas no suele presentar niveles altos al aire libre y la exposición a altas concentraciones de radón ocurre, principalmente, por inhalación en recintos deficientemente ventilados en los que puede producirse su acumulación.

En España, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) junto con algunas Universidades, llevan realizando desde hace casi 30 años mediciones de radiaciones naturales de los terrenos y mediciones de radón en el interior de viviendas, delimitando las zonas geográficas más expuestas al radón.