La ULL ultima horarios escalonados en algunas facultades para el próximo curso

Cederá espacio para aparcamiento mientras duren las obras del intercambiador y habrá un 'carril guagua' en Bellas Artes

Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 7 abril 2025 14:16

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Laguna (ULL) pretende avanzar este mes, en negociaciones con los decanatos de las facultades, en la posibilidad de escalonar horarios de entrada y salida a partir del próximo curso escolar con el fin de ayudar a aliviar la congestión del tráfico en la TF-5.

Así lo ha avanzado a los medios de comunicación el rector, Francisco Javier García, a la salida de una reunión con la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, en la que han analizado distintas iniciativas para ayudar a la mejora de la movilidad en el área metropolitana.

Ha comentado que la institución ha realizado un estudio "muy fiable" sobre los horarios de sus facultades, lo que ayudará a la toma decisiones con el fin de fijar algún tipo de retraso en el inicio de la actividad docente dado que el "pico" de mayor uso de la TF-5 son las 08.00 horas.

"Retrasar la intensidad de uso en esa hora va a ser positivo. Estamos trabajando en ello a lo largo de este mes, cerramos los horarios y plantearemos las posibles actuaciones que podamos tener en ese sentido", ha explicado.

García ha apuntado que esta medida ya empezó este curso en la Facultad de Medicina --recibió dos millones de euros anuales de financiación adicional del Cabildo-- y ahora se trata de afinar con la disponibilidad que pueda tener cada centro.

"Estamos hablando con todos y, bueno, digamos que aquí vamos a estar todos concernidos y en la medida que se pueda y conociendo la realidad específica de cada centro, pues ver distintas alternativas, distintas posibilidades", ha señalado.

El rector también ha mostrado su disposición a facilitar instalaciones de la ULL para que sirvan de aparcamiento de las guaguas mientras se ejecutan las obras de mejora del intercambiador de La Laguna y a la construcción de un 'carril guagua' a la altura de la Facultad de Bellas Artes.

García también ha tildado de "ejemplar" la apuesta del Cabildo por el transporte público con la implantación de las guaguas lanzadera al norte y el sur.

De hecho, según datos del Consejo Social de la ULL, el 71% del alumnado usa transporte público para acudir a las facultades, "un incremento muy significativo que evidentemente no es independiente de las políticas de apoyo que se vienen desplegando por parte del Cabildo", con un total de 26.000 alumnos el año pasado.

Ha comentado también que se ha abordado en la reunión como colaborar con el aumento de las plazas en residencias universitarias dada la dificultad que hay para acceder a pisos en alquiler el municipio y el impacto positivo que tendría en la movilidad si alumnos del norte y el sur pueden pernoctar cerca de sus facultades.

El rector ha dicho, igualmente, que está en fase de licitación el establecimiento de barreras en los distintos párquines para "premiar" a las personas que promuevan el uso de vehículos de alta ocupación y así puedan tener aparcamiento disponible "discriminando a aquellos que vienen con un solo ocupante".

"Estamos trabajando todas estas líneas y desde luego reafirmando que la Universidad de Laguna está al lado del Cabildo para mejorar la movilidad en esta isla que es una prioridad absoluta y que nos debe concernir a todos", ha indicado.

DÁVILA DESTACA LA "ABSOLUTA PREDISPOSICIÓN" A COLABORAR

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha resaltado la "absoluta predisposición" de la ULL por ayudar a la mejora de la movilidad en la isla y además trabajando "con datos" y con cada una de las facultades para "deslizar" horarios si se salen de las horas punta.

"Por los datos que maneja la universidad, quitarían casi 500 vehículos al día", ha comentado, al tiempo que ha valorado el éxito de las guaguas lanzadera y que el próximo curso también estén en marcha los 'parking inteligentes' que primen el vehículo de alta ocupación, iniciativa en la que el Cabildo colabora con una subvención de medio millón de euros.

"La Universidad se ha convertido en un gran aliado de Tenerife en el gran desafío que es mejorar la movilidad en nuestra isla", ha indicado.

Dávila ha destacado también que el 32% de los usuarios del transporte público tienen entre 16 y 24 años lo que significa que están "cambiando la cultura del uso del transporte" para que sean cada vez menos usuarios del coche particular.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado