La ULPGC y de Arabia Saudí se suman a un proyecto de investigación sobre la leche de camella de Fuerteventura

Publicado 06/12/2015 13:26:34CET
Visita a una granja de camellos
CEDIDA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la King Saud University de Arabia Saudí se han incorporado al proyecto de investigación 'Dromedairy', que lleva a cabo Fuerteventura-Oasis Park desde 2010 en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Este proyecto tiene por objeto el estudio de las moléculas bioactivas de la leche de camella y la valoración de sus propiedades funcionales para ayudar a controlar los niveles de glucosa en personas diabéticas y deposición de grasa.

La firma del convenio de adhesión, que ha tenido lugar esta mañana en La Lajita (Pájara), tiene la finalidad de cooperar en la investigación de la leche de camella de Fuerteventura y estrechar lazos cooperativos para el estudio de este lácteo.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Marcia Morales; el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, y el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, David de Vera.

Por parte de la King Saud University se han unido a 'Dromedairy' los profesores Dr. Alshaikh, Dr. Aljumaah y Dr. Ayadi, responsables del proyecto 'Bioactive components of dromedary camel milk'. Como colaboradores se encuentran, además, los doctores Gerardo Caja y Ahmed Salama y la doctora Elena Díaz-Medina, de la UAB; y por parte de la ULPGC, los doctores Anastasio Argüello y Noemí Castro.

Arabia Saudí cuenta con una población de aproximadamente un millón de camellos y es el tercer productor mundial de leche de camella. Cuenta, además, con una gran experiencia en el manejo de estos animales para la producción lechera, así como en el estudio de las propiedades de este lácteo. Actualmente, las explotaciones intensivas de camella ofrecen al mercado productos lácteos como queso, helado, chocolate, entre otros.

Durante su visita a la isla, los investigadores han recorrido las instalaciones del grupo Maxorata, en Llanos de la Higuera, y han valorado la calidad del proceso de producción y las medidas de trazabilidad y calidad implementadas, así como de los productos obtenidos. Asimismo, se han planteado diferentes ideas como lanzar al mercado productos lácteos hechos con mezclas de leche de cabra y camello.

Todo esto se espera que contribuya a un mayor conocimiento de las propiedades saludables de un producto tan vinculado a la tradición y cultura de la isla de Fuerteventura, así como al desarrollo de nuevas aplicaciones en la industria alimentaria canaria y mundial.

Según sus responsables, este proyecto proporcionará innovadoras alternativas para el sector ganadero, las industrias farmacéutica y alimentaria, para hacer frente a la situación de cambio climático con una especie adaptada a condiciones extremas, lo que puede dar origen a nuevos desarrollos empresariales en función de sus resultados.