El uso de maquinaria en el campo se convierte en la primera causa de incendios en Gran Canaria

Publicado 18/07/2015 13:39:20CET
Fuego en Tejeda por el uso de una radial
CEDIDA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Soldar en el campo o utilizar una radial se ha convertido en la primera causa de incendios en Gran Canaria, pues no da tiempo de apagar el fuego porque sueltan 3.000 chispas en un segundo y las llamas pueden expandirse en instantes.

Según la Unidad Operativa de Incendios Forestales (UOFF) de Gran Canaria, hace cinco años la primera causa eran las quemas de rastrojos y pequeñas hogueras, pero gracias a la labor de difusión han pasado a ser la quinta. Ahora la primera es el uso de maquinarias en el campo.

"El problema es el mismo, el usuario cree que lo controla", afirma el inspector Juan Carlos Santana, quien relata que en un único día "hubo que activar dos veces los servicios de extinción por el uso de maquinarias y frenar a tiempo un incendio, no sin antes tener que sofocar una buena superficie ya quemada".

Para Santana, "ésta es una de las ventajas del trabajo de la Brigada de Investigación de Fuegos Forestales (BIFF), no sólo dar con los causantes de fuegos intencionados, que este año han sufrido un repunte, no de pirómanos, que responden a una patología, sino de incendiarios por diversas causas, ya sea la creencia de los ganaderos de regenerar pasto, por conflictos por el territorio o cualquier otra".

La otra gran ventaja, según el inspector, es conocer qué está causando tantos incendios para poder incidir en su prevención, y apunta que lograr llegar al origen ha desvelado que el uso de maquinaria es la primera causa de incendios a pesar de que está prohibido.

Así, recuerda que los usuarios que quieran usar su maquinaria en el campo deben avisar a la UOFF y sus técnicos se acercarán para valorar si las condiciones en las que está el lugar lo permite, y en caso contrario, "si hace falta apoyar, se apoya", asegura el inspector.

Por todo ello, tanto el presidente del Cabildo, Antonio Morales, como el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Juan Manuel Brito, han pedido precaución e implicación ciudadana.