Archivo - Acampada de protesta contra el proyecto urbanístico del Puertito de Adeje - BEN MAGEC - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transición Ecológica, Planificación Territorial y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha defendido este lunes que el Ejecutivo ha sido "escrupuloso" en la aplicación del marco legal para paralizar las obras de la urbanización turística 'Cuna del Alma' en las inmediaciones del puertito de Adeje (Tenerife) si bien ha pedido que "nadie se sienta perseguido".
En respuesta a una pregunta de Sí Podemos en la sesión de control ha insistido en no "demonizar" ni a los denunciantes --asociación Tegüico y Salvar La Tejita-- ni a los denunciados --la promotora-- pues todos defienden sus intereses y la seguridad jurídica.
Ha dicho que desde su departamento se trabaja en base a informes técnicos "sin atacar a ninguna administración" pues ahora, con la apertura del expediente, todas las partes implicadas podrán presentar sus alegaciones y a partir de un "análisis objetivo" se tomará una resolución final.
En esa línea ha comentado que la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural "actúa todos los días", incluso con la demolición de habitaciones construidas para dar alojamiento a familias, subrayando que se debe actuar "con contundencia" para defender la legalidad.
En el caso concreto de 'Cuna del Alma' se han aplicado las leyes de biodiversidad, responsabilidad ambiental e impacto ambiental.
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que este proyecto es un ejemplo de "modelo desarrollista tardofranquista" que provocó la reacción de unos "activistas", que se acamparon en la zona e impulsaron la movilización ciudadana.
Ha indicado que las obras han generado "daño" ambiental y patrimonial y lamentado que tanto la promotora como el Ayuntamiento de Adeje "hayan formado un grupo en común" y busquen "excusas" para tratar de continuar con los trabajos.
Marrero ha criticado que se han destruido yacimientos y se ha "atentado" contra la 'viborina triste' y ha valorado con la legislación actual y la "valentía" de Valbuena y la directora general de Patrimonio, Nona Perera, se haya logrado parar las obras.