El volcán de La Palma y la asistencia a migrantes que llegan a Canarias, experiencias expuestas en el Congreso SEMES

Técnico de coordinación del SUC en la erupción volcánica en La Palma
Técnico de coordinación del SUC en la erupción volcánica en La Palma - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: lunes, 7 noviembre 2022 11:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El XIII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Canarias), celebrado este fin de semana en la isla de Lanzarote, ha conocido la labor que el Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha tenido en la crisis volcánica de La Palma, así como en la asistencia sanitaria a los migrantes que llegan a las costas del archipiélago.

El SUC forma parte del grupo sanitario en los planes de emergencias de Canarias y dispone de un Plan de Contingencias (PLACON) para dar una respuesta "rápida y adecuada" a las situaciones de catástrofes, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En el caso de la crisis volcánica, la responsable de la Unidad de Coordinación Operativa y Mesa de Transporte del SUC en Santa Cruz de Tenerife, Marcela Posca, explicó cómo el SUC tuvo que reorganizar el servicio para hacer frente a esta situación "extraordinaria y seguir atendiendo a los pacientes que requerían una asistencia urgente y traslado en ambulancia".

En concreto, matizó que se reforzaron los recursos de la isla para disponer de tres ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA) que pudieran atender tanto los puntos de encuentro y albergues, tales como el transporte de pacientes graves por vía marítima a la isla de Tenerife, además de poner en funcionamiento otra ambulancia de soporte vital básico (ASVB) en zona de Fuencaliente, que posteriormente cambió de ubicación al nuevo Consultorio Local de Las Manchas.

En cuanto al transporte sanitario no urgente (TSNU) asumió la evacuación de personas dependientes hacia el albergue y la reubicación de estas personas en otros centros o casas familiares. Además, el transporte no urgente tuvo que adaptar sus rutas de las ambulancias para poder trasladar a los pacientes que cambiaron de domicilio con el objetivo de no interrumpir sus consultas o tratamientos.

Posca también se refirió al convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (COP), que permitió su activación desde el mismo día de la erupción. En este sentido, expuso que desde el día siguiente a la erupción el COP puso a disposición de los afectados un teléfono gratuito donde participaron hasta 60 psicólogos.

Por otro lado, el enfermero coordinador del SUC en la provincia de Las Palmas, Carlos Quintana, se refirió a la atención a los migrantes y centró su exposición en el protocolo de actuación del Servicio de Urgencias Canario ante la llegada a las costas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Quintana se refirió al protocolo que se pone en marcha cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibe la alerta sobre la llegada de una patera a las islas y lo comunica al SUC.

Añade que a partir de ese momento la gestión de este incidente la asume directamente el sector sanitario, en la figura del enfermero coordinador, que contacta con Cruz Roja Española y el Servicio Canario de Salud para conocer su disponibilidad de recursos y personal sanitario con el objetivo de dimensionar la respuesta del SUC.

La asignación de recursos se realiza en función del número de ocupantes que vienen en la embarcación, así como de su estado, ya que tras la primera valoración del dispositivo sanitario en tierra y la información que se recibe en la sala de coordinación, el SUC puede ajustar la respuesta atendiendo las necesidades sanitarias reales del incidente.

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