WWF pide la ampliación del nuevo Lugar de Importancia Comunitaria del espacio marino de Lanzarote y Fuerteventura

Publicado 06/03/2015 10:51:25CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

WWF España ha celebrado la aprobación de la propuesta de inclusión en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, aunque ha pedido su ampliación.

De esta manera, la organización ecologista resaltó en un comunicado las carencias detectadas en la delimitación del área, unos 'puntos flacos' que ya fueron señalados durante el período de alegaciones.

Entre ellas, destacó la exclusión de la zona protegida de determinados espacios de gran valor ambiental en el litoral de ambas islas, donde proliferan sebadales y otros tipos de hábitat vulnerables, y en declive, "y de gran importancia por su alta concentración en biodiversidad".

Además, señaló que la propuesta aprobada tampoco contempla la ampliación aguas afuera del límite oriental del LIC en base a la existencia de información científica suficiente.

"Estos datos avalan la necesidad de extender el margen exterior hacia el oriente, tomando como referencia la propuesta de área marina protegida que figura en el informe que la SECAC elaboró en 2011 para el propio Ministerio, y en el que WWF basa su propuesta de Santuario de Ballenas", añadió la organización.

Del mismo modo, WWF solicitó al Ministerio que amplíe la propuesta, elimine estas carencias y declare estas aguas como Santuario internacional de ballenas y delfines para garantizar una gestión eficaz que preserve en buen estado de conservación estos animales y su hábitat.

WWF España señaló que recurrirá a la CE para solicitar que se amplíen los límites del LIC en base a la adopción de criterios científicos, como exige la Directiva europea de Hábitats, y no políticos o económicos.

Para leer más