CANARIAS, 7 Feb. (EP/IP) -
La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, excluyó ayer a Canarias, en el Consejo Superior de Política de Inmigración celebrado en Madrid, de los fondos destinados a las comunidades autónomas para la atención de los menores extranjeros no acompañados, señala una nota del gobierno regional.
Se da la paradoja de que la inclusión de esos créditos en los presupuestos generales del Estado, que ascienden a 10 millones de euros, es consecuencia de una enmienda de Coalición Canaria. "Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha decidido unilateralmente que Canarias sea la única comunidad autónoma que quede excluida de esos fondos, sin que en ningún momento se haya dado ninguna explicación", aseguró la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora.
Los créditos destinados a menores extranjeros se detraen del Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, que el Estado reparte entre todas las comunidades autónomas, "con lo cual, Canarias volverá a perder", dice Zamora.
Para Zamora, "con esta decisión se demuestra una vez más la falta de coherencia y sensibilidad del Estado con Canarias en la inmigración, y mucho más en la atención de menores extranjeros no acompañados".
Según Zamora, la secretaria de Estado de Inmigración tuvo que desdecir en el citado Consejo Superior de Política de Inmigración dos declaraciones públicas recientes. "En primer lugar, que no se trasladará a 300 menores extranjeros en breves fechas, ya que tan sólo están previstos 8 traslados, y, en segundo lugar, aclaró, en respuesta a preguntas del viceconsejero de Inmigración, Froilán Rodríguez, que el reagrupamiento familiar es competencia exclusiva del Estado".