LOGROÑO 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El asesor de la Delegación del Gobierno en La Rioja en materia de Asuntos Sociales e Inmigración, Gustavo Gauthier, desveló hoy que 11 personas fueron detenidas en 2005 en La Rioja "por delitos contra el derecho de los trabajadores", siendo la mayoría de los detenidos ciudadanos portugueses.
Explotación laboral, impago de salarios, amenazas y coacciones físicas contra los trabajadores y el pago de 7.000 euros "por normalizar a un trabajador", son algunos de los hechos por los que fueron detenidas estas personas.
Unos datos que se conocieron tras la reunión de la Mesa que analiza las campaña de temporada y lucha contra las mafias que explotan a los trabajadores, y que esta compuesta por la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, Inspección de Trabajo, Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, así como en esta ocasión también acudió el cónsul de Portugal en España, Rui Casimiro Alves, los sindicatos CC.OO., UGT, USO, UAGR y ASAJA, FER y Cáritas Diocesana.
Gauthier señaló que "se están dando pasos muy importantes en La Rioja para lograr detectar a las mafias que trafican con seres humanos". Recordó que en septiembre del 2005 se celebró la última reunión de la Mesa, que decidió abordar "un plan por escrito para luchar contra las mafias".
Esta iniciativa incluyó como novedades la posibilidad de realizar "denuncias anónimas para luchar contra los subcontratadores", un estudio realizado por la Guardia Civil por localidades desarrollando "una base de datos con posibles subcontratadores", y también, por parte de la Fiscalía, el hecho de que "se están potenciando los juicios rápidos".
Gauthier indicó que, además de las detenciones, por parte de la Fiscalía "ha habido tres sentencias condenatorias, dos de ellas de ciudadanos portugueses y a un español". Unas condenas que calificó de "éxito" ya que "es muy difícil lograr tener pruebas contra estas personas que actúan al margen de la Ley".
El asesor del delegado del Gobierno manifestó la "preocupación" existente por estos hechos que "se están trasladando al campo de la construcción". Por ello, en la próxima reunión avanzó que se invitará a representantes de los sectores de la construcción que son los que mejor conocen el sector.
Finalmente, Gauthier manifestó que el agricultor "es cada vez más consciente de que tiene que contratar directamente", porque "hay veces que este paga lo que marcaba el convenio, pero aparecía la figura del intermediario que se quedaba con el salario".