14.134 conductores riojanos se beneficiaron en enero del retorno gratuito en la AP-68

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:51

LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

14.134 conductores se han beneficiado del regreso gratuito en el primer mes de funcionamiento de la medida, que puso en marcha, el 1 de enero de 2007, el Gobierno de La Rioja, sobre el retorno gratuito en la AP-68 de los tránsitos de punto a punto de la región, según indicó hoy el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Antonino Burgos.

Un hecho que ha supuesto un aumento de usuarios de la autopista, en relación con enero del 2006, de un 22,3 por ciento, produciéndose más de 3.000 tránsitos nuevos durante un mes de punto a punto de La Rioja. A estos dijo se suman los 31.496 tránsitos que se han beneficiado de la gratuidad implantada entre Agoncillo y Navarrete.

Con estos datos, subrayó Burgos, un total de 45.630 tránsitos en enero del 2007 "se han beneficiado de las medidas que el Gobierno tiene implantadas en materia de autopistas".

Esto ha supuesto un coste de 62.693 euros, 33.265 se refieren al retorno gratuito, mientras que 29.428 son del coste de la gratuidad del tramo entre Agoncillo y Navarrete.

El consejero de Transportes señaló que los tramos más utilizado en el caso del retorno han sido el de Calahorra-Agoncillo, y viceversa, con 3.662 tránsitos; el Calahorra-Logroño, y viceversa, con 3.514; y el Haro-Logroño, y viceversa, con 2.703 tránsitos.

Por ello, manifestó que la comunicación entre Logroño y su área de influencia con La Rioja Baja "absorbe más de la mitad de los tránsitos que se han beneficiado del retorno".

Burgos afirmó que en todos los puntos de la comunidad "ha habido ciudadanos que se han beneficiado de este descuento del 50 por ciento".

Señaló que los tránsitos "se han desarrollado de manera progresiva", ya que en la primera semana de enero se produjeron 1.870 y la cuarta fueron 3.600, por lo que el "ciudadano se suma progresivamente a la medida".

Para el titular de Transportes, es un aspecto "positivo", si bien aprovecho la ocasión para pedir que "este esfuerzo del Gobierno de La Rioja se apoye por el Gobierno central", puesto que "es quien competencias en materia de autopistas".

Reclamó al Ejecutivo central que "cumpla el compromiso y libere la autopista lo antes posible", al tiempo que aseguró que "se puede hacer", puesto que la concesionaria "está en condiciones de llegar a acuerdos en este sentidos".

Burgos recordó que "se está haciendo en otras parte de España, con acuerdos del Gobierno central con algunas concesionarias para liberar tramos, como en el caso de Miranda", por lo que exigió que "ese compromiso se plasme también con La Rioja, lo antes posible".