El 14,4% de los jóvenes riojanos ni estudia ni trabaja, por debajo del 17,2% de media nacional

Actualizado 09/07/2015 0:06:19 CET
Móvil
EUROPA PRESS

LOGROÑO/MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 14,4 de los jóvenes riojanos menores de 25 años ni estudia ni trabaja, según un informe de Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI) que sitúa la media nacional en el 17,2%.

Según este estudio, recogido por Europa Press, en La Rioja hay un total de 3.724 jóvenes menores de 25 años dentro del colectivo denominado 'ni-nis', es decir que ni estudian ni trabajan.

Estos 3.724 jóvenes 'ni-nis' representan el 14,4% del total de jóvenes riojanos, muy por debajo de la media para el conjunto nacional donde el 17,2% de los menores de 25 años son 'ni-nis'.

Los jóvenes 'ni-nis' se dividen entre aquellos parados que no cursan formación y aquellos inactivos que tampoco cursan formación. En el caso de La Rioja estos se dividen de la siguiente forma: 3.050 son parados (81,9% del total) y 675 son inactivos (18,1%).

La mayor presencia de 'ni-nis' suele venir de la mano de mayores índices de abandono escolar temprano y viceversa, así La Rioja presenta una tasa de abandono escolar del 22,8%, por debajo de la media nacional (24,9%).

De los jóvenes riojanos que ni estudian ni trabajan, el 68,6% presenta una formación baja, el 15,5% una formación media y el 15,9% una formación alta.

DATOS NACIONALES.

En España uno de cada seis jóvenes ni estudia ni trabaja, mientras que antes de la crisis éstos apenas suponían uno de cada diez. En total, al cierre del primer trimestre del año, había en España 697.073 jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, de los que el 79% son parados que no se están formando pero sí buscando activamente un empleo, y el 21% son inactivos, esto es, que ni estudian ni trabajan ni buscan empleo.

Según este informe, la gran parte de estos jóvenes inactivos (dos de cada tres) asegura estar desempeñando labores del hogar, por lo que su situación de inactividad no se debe, por ejemplo, a una incapacidad permanente sobrevenida o a la realización de tareas de voluntariado, sino al "desánimo generalizado" o a su escaso éxito en el mercado de trabajo.

Ocho de cada diez 'ni-nis' tiene entre 20 y 24 años, más de la mitad son varones, y prácticamente tres de cada cuatro son de nacionalidad española. El 70,9% de este colectivo presenta un nivel de formación bajo, el 20,4% un nivel medio y tan sólo el 8,7% cuenta con un alto nivel educativo.

Por comunidades autónomas, Baleares, Andalucía y Canarias presentan el mayor número de 'ni-nis', con más del 20% del total de jóvenes, por encima de la media nacional, situada en el 17,2%. También superan esta media Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con más de un 19%.

Por norma general, existe un mayor peso de jóvenes que ni estudian ni trabajan en aquellas regiones donde la tasa de paro juvenil está por encima de la media. También la tasa de abandono escolar temprano incide negativamente en este indicador.

Las regiones donde el peso de los 'ni-nis' sobre el total de jóvenes es menor están encabezadas por País Vasco (10,2%), Cantabria (11,9%), Castilla y León (12%) y Aragón (13%).

En Extremadura, Andalucía y Madrid, los 'ni-nis' con bajo nivel de formación superan el 77% del total, mientras que en Cantabria, Navarra y País Vasco los que tienen una formación media o alta representan casi la mitad.