El 21 Certamen Garnacha de Rioja contará con 12 espectáculos, 6 de ellos a concurso, en su edición "más musical"

Cartel del certamen
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 30/10/2018 14:09:04CET

   LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 21 Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja se celebrará en Haro desde el 23 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Contará, en total, entre la fase oficial y la paralela, con 12 espectáculo -6 de ellos a concurso-, en lo que su director, Vicente Cuadrado, ha calificado como su edición "más musical".

   El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado este martes la programación de la nueva edición de un certamen que "es todo un referente teatral en el panorama cultural español". Rodríguez Osés ha estado acompañado, además de por Vicente Cuadrado, por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García.

   El Ejecutivo riojano colabora en este certamen, que organiza el Ayuntamiento de Haro y cuenta con una fase oficial y una fase paralela. La fase oficial, de carácter competitivo contará con seis compañías y se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

   El Premio Garnacha al mejor espectáculo 'Premio Gobierno de La Rioja' lo fallará un jurado calificador, compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo de las artes escénicas. Además, la obra premiada se representará en otras localidades riojanas con el apoyo del Ejecutivo regional.

   El jurado premiará también a la mejor dirección, a la mejor interpretación femenina y masculina y al mejor montaje escénico. Como ha apuntado Cuadrado, en esta edición se presentaron un total de 89 trabajos a la fase oficial, "pero, contando con la fase amateur, que fue en mayo, hemos recibido casi 200 trabajos, uno de los años en los que hemos recibido mayor número, ha sido muy difícil la selección".

   En concreto, la programación oficial comenzará el viernes 30 de noviembre, con 'Casa O'rei', un drama de Santiago Cortegoso basado en el 'Rey Lear' de Shakespeare, que representará la compañía Ibuprofeno Teatro de Pontevedra.

   El sábado 1 de diciembre, será el turno de 'Los caciques', una tragicomedia grotesca de Carlos Arniches a cargo de la compañía Alquibla Teatro de Murcia. Y el primer fin de semana del certamen se completará el domingo 2 de diciembre, con 'El bodorrio, un musical de Agurtzane Intxaurraga, que representará la compañía Hika Teatroa de San Sebastián, con cinco cantantes-actores y un pianista en escena.

   Tras un pequeño descanso, se retomará la fase oficial el jueves 6 de diciembre, con 'Duelo a muerte del Marqués de Pickman', una comedia negra musical de Pedro Álvarez-Ossorio, Pepa Sarsa y Miguel Martorell, interpretada por La Fundición Producciones de Sevilla.

   El viernes 7 de diciembre se podrá ver 'De fuera vendrá quien de casa nos echará', una comedia clásica de Agustín Moreto, que representará la compañía Morboria Teatro de Madrid, eso sí, con tres músicos en directo. Y el certamen a concurso se cerrará el sábado 8 de diciembre, con 'Mandíbula afilada', una comedia actual de Carles Alberola, interpretada por Txalo Producciones de San Sebastián, con Jon Plazaola. Todas estas obras se celebrarán en el Teatro Bretón de Haro a las 20,30 horas.

   El 15 de diciembre será la clausura y entrega de premios en las Bodegas López Heredia, que será amenizada por la agrupación lírica 'Di Sei', compuesta por un tenor, una soprano y una mezzosoprano.

FASE PARALELA.

   Esta fase dará comienzo el 23 de noviembre con el concierto musical que ofrecerá David de María en el Teatro Bretón. Al día siguiente, se podrá disfrutar de una versión en concierto del musical para todos los públicos 'El rey León, el Tributo', y el domingo 24, el guitarrista y embajador del destino La Rioja, Pablo Sáinz Villegas, ofrecerá el concierto 'El alma de las Américas'.

   El jueves 13 de diciembre, en las Bodegas Ramón Bilbao, Pablo Carbonell ofrecerá un espectáculo de humor y al día siguiente la compañía 'La Garnacha Teatro' de Logroño interpretará el clásico 'Macbeth', de William Shakespeare.

   Esta iniciativa se completará con visitas teatralizadas a las bodegas colaboradoras: Ramón Bilbao (30 de noviembre), Martínez Lacuesta (6 de diciembre), Muga (7 de diciembre) y R. López de Heredia (7 de diciembre) y las rutas teatralizadas el domingo 2 de diciembre y el sábado 8, ambas a las 18,30 horas.

   Para acudir a estas representaciones, el público tiene a su disposición abonos que se podrán adquirir a partir de mañana en el Centro Municipal de Cultura de Haro al precio de 70 euros y de 60 para socios.

   Además, se podrán adquirir las entradas de forma individual para cada espectáculo de la fase oficial con un precio general de 9 euros y un precio reducido de 7 euros para menores de 12 años, estudiantes menores de 20, mayores de 65, familias numerosas, desempleados y personas con discapacidad.

   Los espectáculos de la fase paralela tienen un precio general de 6 a 25 euros dependiendo del espectáculo, o de 5 a 15 euros con bonificaciones. Los interesados podrán comprar o reservar los abonos a partir del próximo lunes, 5 de noviembre en el Centro Municipal de Cultural, la Oficina de Turismo y en Taquilla.