27-M.- El PR creará una Vicepresidencia de desarrollo económico y una política "no intervencionista" con la empresa

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:06

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PR a la presidencia del Gobierno regiona, Miguel González de Legarra, propuso hoy la creación de una Vicepresidencia de desarrollo económico para el Ejecutivo regional y la realización de políticas "no intervencionistas" en esta materia, "que devuelvan el protagonismo a la empresa".

Legarra aseguró que el desarrollo económico es uno de "los grandes fiascos" de la política del actual Gobierno regional, "porque Pedro Sanz no ha aprovechado la bonanza económica existente, ha llevado a cabo una política errática, sólo gestiona ayudas con carácter clientelista".

"Falta criterio, faltan ideas y hay una alarmante falta de resultados", apuntó el candidato regionalista, quien, frente a ello, abogó por "una revolución, un cambio radical en la política económica, transformando los insrumentos administrativos para su funcionamiento y elevándola al máximo rango político".

Por ello, planteó la creación de la Vicepresidencia, en la que se unificarían los servicios de la ADER, el Servicio Riojano de Empleo y la Agencia del Conocimiento, "con competencias en economía, empleo e innovación", entre otros aspectos.

Propuso, igualmente, la puesta en marcha de una estrategia de márkting territorial "tras el fracaso de la estrategia territorial de Pedro Sanz", un plan en el que puso como centro "a los que son verdaderos protagonistas, los empresarios, fuera del actual intervencionismo del Gobierno". "Cualquier intervención en la economía deberá ser demandada por los empresarios", apuntó.

"Se trata -añadió- de favorecer una política productiva, dirigida a las pymes, prestando los recursos a nuestro tejido empresarial formado por esas pequeñas empresas. Buscamos salir de años de parón, en los que el PP ha creado la ficción de que la economía se iba desarrollando".

También se refirió como un capítulo destacado dentro de la política de desarrollo económico la innovación, "con una tecnología que sea accesible a todos". La organización de una red de centros innovadores, un proyecto para el desarrollo de la formación empresarial y "un nuevo papel" para la UR cerrarían este apartado.

Por su parte, el candidato número 2 al Parlamento de La Rioja, José Toledo, planteó la necesidad de que "los candidatos, en esta campaña, presten atención no sólo a los proyectos de lujo, sino a que estos proyectos luego hay que financiarlos". "Que los riojanos tengan claro que, después de las elecciones, seguirán pagando impuestos", advirtió.

Como medida concreta en este ámbito, Toledo apuntó la necesidad de rebajar el Impuesto sobre actos jurídicos documentados, "que actualmente está en un 1 por ciento, al 0,5 por ciento en el que estaba hace unos años; de lo contrario, estamos en desventaja respecto a otras regiones, porque pagamos más".