LOGROÑO 20 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE plantará 10 árboles en Logroño por cada uno talado o seco en la ciudad, y tendrá "tolerancia cero" con el vandalismo en zonas urbanas. Así se prevé en el programa medioambiental de los socialistas, que hoy presentaron el candidato a alcalde, Tomás Santos, y la miembro de la lista municipal, Concepción Arribas.
Según Santos, "la sociedad se enfrenta a una situación inédita, en la que la actuación del hombre ha alterado el medio ambiente con efectos globales; el medio ambiente urbano es, en este marco, una nueva y comprometida manera de actuar".
Por ello, argumentó que "los socialistas queremos que nuestras ciudades sean agradables, sostenibles, unidas a la naturaleza y, para eso, planteamos una nueva pedagogía social, generando refuerzos positivos a través de la participación social en la toma de decisiones, de la educación y del compromiso ciudadano".
En esta línea, el programa del PSOE en medio ambiente se estructura "en cinco colores, que es lo que queremos que sea la ciudad: el verde, para la naturaleza; el azul, para disfrutar de la ciudad; el amarillo, para el ahorro; el blanco, para la ciudad apacible; y el naranja, para la ciudad sostenible".
Arribas, por su parte, desarrolló cada uno de estos aspectos, tomando como base "que podemos colaborar al equilibrio mundial, haciendo políticas 'verdes', que, aunque parezcan poca cosa, tienen un gran peso". Apostó, así, por "los nuevos derechos cívicos en medio ambiente y sostenibilidad".
Justificó los colores en el programa "para combatir la ciudad gris del asfalto, a la que nos quiere abocar el PP" y apuntó que, en el capítulo de la naturaleza en la ciudad, los socialistas plantean medidas como el plan de aprovechamiento integral del Ebro "que queremos que sea una calle más de la ciudad".
Sumó el embellecimiento de las actuales urbanizaciones de aparcamientos, el aumento de la masa vegetal en la ciudad "después de que el PP haya talado 1.000 árboles sólo en el centro" y plantar 10 árboles por cada uno talado o seco en la ciudad. Esta actuación de reforestación se haría también en la periferia "como en el Monte Corvo, Monte Cantabria, El Cortijo o La Pila".
En cuanto al disfrute de la ciudad, Arribas detalló acciones como colocar paneles didácticos e informativos en los parques con las especies vegetales y animales, "hasta llegar a la creación de un auténtico Jardín Botánico Municipal, la limpieza frecuente en los barrios o la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Urbanismo Sostenible.
Respecto al ahorro, se apunta el favorecimiento del uso de energías renovables en las viviendas, de la iluminación de la ciudad con luces de bajo consumo, la reducción del consumo de agua de boca, el uso de agua reciclada para el riego o el estudio para el aprovechamiento de las aguas pluviales, además de "un transporte público más ecológico".
Como bases para el apartado de una ciudada apacible, Arribas incidió en la aplicación de la Ordenanza municipal de ruidos, la supresión de las líneas de alta tensión o auditorías medioambientales en edificios públicos. Por último, sobre la ciudad sostenible, especificó la importancia del soterramiento y la recogida neumática de las basuras, "tanto en zonas nuevas como en el Casco Antiguo".
Todas estas actuaciones, incidió, estarían basadas en la "complicidad entre los ciudadanos y la administración", algo en lo que destacó la necesidad de concienciar y educar a los vecinos y en mantener "tolerancia cero" con el vandalismo. "Queremos una ciudad amable, una ciudad para todos, lo que no ha hecho el PP, que no ha acometido nada en políticas 'verdes'", finalizó.