El 27,7 por ciento de los puestos directivos en La Rioja pertenecen a mujeres, por debajo de la media nacional

Actualizado: domingo, 15 junio 2014 18:13

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

En La Rioja, con datos del primer trimestre de 2014, hay un total de 7.731 personas (tanto hombres como mujeres) ocupadas en puestos de dirección y gerencia, lo que representa el 6,2 por ciento del total de ocupados de la región, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 4,6 por ciento.

Sin embargo, de los 7.731 puestos directivos de la región, el 27,7 por ciento corresponde a mujeres. Esta cifra, por su parte, se sitúa muy por debajo de la media nacional donde el 31,4 por ciento de los puestos de responsabilidad los ocupan mujeres.

En total son 2.145 las mujeres riojanas que ocupan este tipo de puestos, lo que representa el 3,9 por ciento de todas las mujeres que trabajan en esta comunidad.

En la mayoría de los casos existe una relación directa entre el número de empresas por cada mil habitantes y el porcentaje de personas que desempeñan puestos de dirección. Así, La Rioja cuenta con un mayor número de empresas por cada mil habitantes (69,3 frente a las 66,8 del conjunto nacional), al tiempo que es la segunda región con un mayor índice de mujeres directivas (3,9 por ciento de las mujeres que trabajan son directivas frente al 3,1 por ciento de media del país).

Así, a nivel nacional, solo el 3,1 por ciento de las mujeres ocupadas ostenta un puesto directivo, mientras que los hombres directivos suponen el 5,8 por ciento de los ocupados.

Las diferencias de género en el empleo, en ocasiones asociadas a una discriminación negativa hacia la mujer, son elementos que perturban el correcto funcionamiento del mercado de trabajo y, por lo tanto, requieren de actuaciones de política económica, laboral y social encaminadas a corregirlos.

En este sentido, España es uno de los países desarrollados de la OCDE con menor porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección y gerencia. En el primer trimestre de 2014, por ejemplo, mientras que las mujeres directivas o gerentes de empresas suponían un 3,1 por ciento del total de ocupadas, los hombres representaban casi el doble, concretamente, un 5,8 por ciento del total de ocupados.

Una diferencia que, a lo largo de los últimos años se ha mantenido prácticamente constante y que responde, principalmente, a la mayor facilidad del género masculino a ocupar estos puestos de alta responsabilidad.

TAN SOLO TRES DE CADA DIEZ DIRECTIVOS SON MUJERES

En España hay, con datos del ITR14, un total de 245.150 mujeres que ostentan cargos directivos, cifra que se corresponde con el 31,4% del total de directivos en nuestro país. Las diferencias son considerables y varían en función de la edad, la formación y el sector de ocupación en la que se desempeñe su actividad.

Así, entre las personas con cargos directivos mayores de 45 años -que representan más de la mitad del total de directivos en España- tan sólo el 26,6% son mujeres, frente a una aplastante mayoría masculina (73,4%). La disparidad entre hombres y mujeres se reduce considerablemente entre el grupo de directivos con edades comprendidas entre los 24 y los 34 años, donde el 45,9% son mujeres y el 54,1% hombres.

En el caso de los más jóvenes, de 16 a 24 años la mujer representa el 37,4% de los puestos directivos (frente a los 62,6% de hombres), y en el caso de aquellos con edades entre los 35 y 44 años es del 34,1% (65,9% hombres).

En cuanto al nivel formativo, entre los directivos con una formación baja, el 34,2% son mujeres frente al 65,8% de los hombres, cifra que alcanza el 27% entre las personas directivas con formación media (73% de hombres) y el 33,6% entre quienes ostentan un puesto de responsabilidad con una alta cualificación (66,4% de hombres).

SECTOR DE ACTIVIDAD

Por su parte, la Administración Pública es el único sector donde la mujer tiene una mayor presencia que los hombres en puestos directivos (50,2% de mujeres sobre el total de directivos del sector).

Pese a no contar con mayoría de directivas, el sector 'Otros servicios'- donde se integran actividades como el personal doméstico, o las actividades recreativas y artísticas- cuenta con el 44,3% de sus puestos directivos en manos femeninas.

En el lado contrario se encuentran 'Construcción' con el 10,5% de mujeres entre sus directivos, 'Industrias Extractivas' (18,1%), y 'Construcción de maquinaria' (21,7%). Si bien es cierto que en todos estos sectores recién mencionados tiene una importancia capital el peso total de las mujeres ocupadas en cada uno de ellos.

Así, las mujeres ocupadas en 'Administración Pública' y en 'Otros servicios' superan el 60% del total de trabajadores en ambos sectores, mientras que para los tres últimos ejemplos, ni siquiera llegan a representar el 20% del total de ocupados del sector.

Por su parte, Navarra y Castilla-La Mancha son las regiones donde las mujeres tienen un mayor peso en los puestos de dirección, aunque no alcanzan el 38%; Cantabria y Murcia las que menos, por debajo del 23%.

Las regiones de Navarra (37,4% de los puestos directivos pertenecen a mujeres), Castilla-La Mancha (37,1%), Galicia (35,4%) y País Vasco (34,9%) son las que presentan un porcentaje más elevado de mujeres entre los cargos de responsabilidad. Aun así, en ninguno de los casos este porcentaje alcanza el 38%, muy alejado del concepto de igualdad en términos de presencia en el mercado laboral.

En el lado opuesto, se sitúan Cantabria (22,3%), Murcia (22,8%), Extremadura y Andalucía (ambos con 27,1%), muy alejados de la media nacional (31,4% de mujeres en puestos de dirección).