300.000 desplazamientos en La Rioja en la segunda fase de la Semana Santa

Publicado 01/04/2015 10:15:41CET
Tráfico en La Rioja
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja ha estimado unos 400.000 desplazamientos por las carreteras de la comunidad riojana en la segunda fase de la Operación Especial 'Semana Santa 2015', que se iniciará a las 15.00 horas de este miércoles, 1 de abril, hasta las 24.00 horas del lunes, 6 de abril.

En el operativo de salida, el flujo principal de vehículos se registrará desde los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa, zonas de montaña, segundas residencias, zonas para práctica de deporte de invierno y poblaciones con actos religiosos tradicionales.

De acuerdo con los datos de Tráfico, este miércoles comienza la operación salida desde La Rioja y el resto de España, salvo Cataluña y Comunidad Valenciana. En consecuencia, la salida será masiva y cabe considerar como horas potencialmente conflictivas desde las 16 a las 22 horas.

Este jueves, 2 de abril, por la mañana, las premisas y el contexto serán similares al miércoles por la tarde, por lo que se apuntan como horas potencialmente conflictivas desde las 9 a las 14 horas. Por la tarde, se inicia la operación salida en Cataluña y Comunidad Valenciana. Es previsible, por este motivo, que el sentido oeste tenga el doble de tráfico que el sentido este.

Con motivo de las celebraciones religiosas tradicionales que tienen lugar en San Vicente de la Sonsierra, se prevé tráfico intenso en la N-232a por Laguardia, kilómetro 47, en su intersección con la LR-210, posibles retenciones en los accesos a la localidad y en la N-232, kilómetro 442,500, en su intersección con la LR-210.

El viernes se prevé un aumento en la fluidez del tráfico en general. Posible influencia, por la mañana, del tráfico este-oeste, proveniente de Cataluña y Comunidad Valenciana. Con motivo de las celebraciones religiosas, por la mañana y tarde, cabe indicar lo mismo en relación con San Vicente de la Sonsierra.

No se plantea ningún problema de fluidez vial para el sábado 4 de abril, mientras que, para el domingo 5, se inicia la Operación retorno para aquellos que en sus respectivas Comunidades Autónomas no es festivo el lunes, que son todas salvo Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

De este modo, el lunes 6 de abril será Operación retorno para La Rioja. Se incrementará, notablemente, el tráfico en general. Todas las horas desde las 9 a las 24 son potencialmente conflictivas. Puede haber posibles retenciones, sobre todo a últimas horas de la tarde, en alguno de los puntos potencialmente conflictivos indicados a continuación.

Será Operación retorno, también, para Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, comunidades, algunas de ellas, cuantitativamente importantes o muy próximas, lo cual afectará al tráfico en La Rioja.

Desde Tráfico se advierte que "estas fechas festivas inducen a la ingestión de alcohol, por lo que se llevarán a cabo estrictos controles de alcoholemia".

MEDIDAS.

La AP-68, que comunica Burgos y Bilbao con Aragón y Cataluña, y discurre paralela a la carretera N-232 y casi paralela a la A-12 y a la N-120, permite que el tránsito más importante que participa en estas operaciones utilice dicha vía, por lo que no se precisan itinerarios alternativos.

Las moderadas retenciones, que pueden producirse en los puntos conflictivos, se resuelven con regulaciones a cargo de la A.T.G.C y las distintas Policías Locales.

DATOS ESPAÑA.

En todo el país, desde la operación salida y hasta las 00.00 del lunes 6 de abril se espera que se produzcan un total de 8 millones de desplazamientos, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El departamento que dirige María Seguí también ha informado de que durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Así, se advierte de que el miércoles 1 de abril se prevén problemas de circulación a la salida de los grandes núcleos urbanos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La DGT destaca que las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas. Además, la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año.

Las salidas de las grandes ciudades y las intensidades circulatorias elevadas continuarán durante la mañana del jueves, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 08.00 y las 14.00 horas

Ya por la tarde, un día después que el resto de comunidades, Cataluña y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

LOS EFECTIVOS.

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, la DGT pone en marcha un dispositivo especial con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.

Para ello cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, durante estos días se intensificarán la vigilancia en las carreteras convencionales, prestando especial atención a los factores de riesgo más frecuentes: velocidad, con mayor número de radares móviles y 6 helicópteros Pegasus; incremento de los controles de alcohol y drogas; control sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil; o la comprobación de la documentación de que el vehículo tiene la ITV y el seguro en regla para poder circular.

Con el objetivo de mejorar la fluidez circulatoria, en los momento de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.