50 Imágenes De 50 Fotógrafos Recrean En Una Muestra En El Espolón La España De Los Últimos 80 Años - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Paseo del Espolón de Logroño acoge entre el 5 de noviembre y el 16 de enero de 2022 la exposición '50 fotografías con historia. Una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos 80 años', una muestra colectiva con obras de 50 fotógrafos -17 de ellos, Premios Nacionales- que recorre ocho décadas de esta disciplina artística en España, desde los maestros de las primeras décadas del siglo XX a las propuestas más actuales.
La exposición, que permanecerá en el paseo logroñés hasta el 16 de enero, ha sido inaugurada este viernes por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo junto a uno de los comisarios de la muestra, Gonzalo Revidiego.
Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Logroño, '50 fotografías con historia' está concebida para cualquier tipo de público. En esta muestra al aire libre, el visitante conocerá cómo ha evolucionado la fotografía en España y descubrirá temas como la rutina de trabajo del fotógrafo, el contexto histórico y social en que lo hizo o la relevancia que han tenido esas imágenes en su carrera.
"Esta exposición pretende acercar la historia de la fotografía en España a todo tipo de públicos, e invita al visitante a transitar por las diferentes etapas y disciplinas presentes en los últimos 80 años. La muestra recompone gráficamente la evolución de la fotografía en España a través de 50 grandes voces, testimonios directos de la historia", ha señalado el comisario Gonzalo Revidiego.
La exposición '50 fotografías con historia' surge del libro homónimo publicado en 2017. La obra ahonda en la historia que se esconde detrás de 50 fotografías realizadas por profesionales de esta disciplina en España. En cada imagen se muestra el imaginario de su autor, el uso particular que ha dado a la fotografía y se profundiza en el contexto histórico en el que fue tomada.
CUATRO BLOQUES.
Como ha concretado Revidiego, la muestra se articula en cuatro bloques. El primero se centra en la fotografía española desde la Guerra Civil y la primera mitad del siglo XX. Durante el conflicto, "un buen número de reporteros gráficos se convirtieron en ojos y cronistas del acontecimiento que fracturó nuestro país".
Es el caso de Agustí Centelles o Santos Yubero, "profesionales que capturaron el frente y también a la sociedad que sufrió el enfrentamiento, permitiendo un seguimiento internacional del mismo".
Finalizada la guerra, comienzan a surgir un buen número de profesionales y aficionados a la fotografía que retratan la España de los años 40 y 50. El lenguaje fotográfico comienza a multiplicarse dejando atrás el pictorialismo imperante: del fotoperiodismo ejercido con diferentes tonos al retrato satírico pasando por la fotografía de calle.
El material recogido durante la segunda mitad del siglo XX supone una narración clave sobre la época, su cultura, las costumbres y los cambios sociales que acontecían: desde la visita de Los Beatles en pleno franquismo a Madrid y Barcelona hasta la España rural inmortalizada por diversos fotógrafos. "Es la historia de la España en blanco y negro", ha dicho Revidiego.
El segundo bloque se centra en la importancia de las asociaciones y las revistas fotográficas en la segunda mitad del siglo XX, que supusieron, especialmente desde la segunda mitad del siglo pasado, un catalizador sin el que no podría entenderse la evolución fotográfica vivida en España.
La Agrupación Fotográfica de Catalunya, fundada en 1923, o la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, creada en 1907, son solo algunos ejemplos de proyectos que agruparon a los que se convertirían en grandes maestros de la fotografía de nuestro país, entre los que se encuentran Francesc Catalá-Roca, Ricard Terré, Ramón Masats, Gerardo Vielba o Rafael Sanz Lobato.
También cumplieron esta función educativa y comunicativa revistas como AFAL, perteneciente a la Asociación Fotográfica de Almería, que desde la periferia reflejó las tendencias fotográficas imperantes en Europa y América, dando a conocer a fotógrafos como Joan Colom, Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Oriol Maspons o Alberto Schommer.
Esta tarea de difusión "fue clave para el establecimiento de una cultura visual que se solidificaría a través de premios fotográficos, exposiciones y talleres; sin olvidar que todo esto se desarrolló en un contexto social y político marcado por el régimen franquista".
La Transición española y la renovación del lenguaje visual centra el tercer bloque de la muestra. En él se aprecia como, si tuvieron importancia las asociaciones fotográficas y las revistas especializadas desde la segunda mitad del siglo XX, no se puede obviar la función que cumplieron proyectos como la revista 'Nueva Lente', iniciada en 1971, precursora de los cambios que acontecerían en España en las siguientes décadas.
Con la libertad creativa como máxima, esta exposición muestra el trabajo de autores como Joan Fontcuberta, Saturnino Espín, Benito Román o Miguel Pascual. Con la llegada de la democracia a España, el lenguaje visual también vive una verdadera revolución de forma y fondo. Diversos fotoperiodistas capturan la transición que vivía la sociedad española, mientras que surgen nuevas voces con propuestas de lo más divergentes y plásticas.
Los años 80 supusieron una década de efervescencia creativa, buena prueba de ello fue la llamada movida madrileña que condensó músicos, escritores y artistas de todo tipo. Fotógrafos como Alberto García-Alix, Miguel Trillo, Pablo Pérez-Mínguez u Ouka Leele se convierten en narradores de la riqueza cultural y artística que transformó España desde diversos puntos de vista.
Y, por último, se aborda 'La fotografía contemporánea española, miradas heterogéneas'. Desde los años 80, la fotografía documental y el fotoperiodismo viven un auge en nuestro país, con grandes nombres que cubren conflictos internacionales e inmortalizan a la sociedad española y a otras culturas desde enfoques diversos.
Es el caso de Isabel Muñoz, Cristina García Rodero, Navia o Sandra Balsells, entre otros, quienes han contribuido a la internacionalización de la fotografía española. Se une una corriente que pone en duda la veracidad de la fotografía y explora sus límites para generar ficciones de todo tipo o replantear los conceptos que asumimos como universales, con autores como Joan Fontcuberta o Cristina de Middel.
Sin duda toda esta variedad cromática, de usos diversos de la fotografía y miradas sensibles a diversas cuestiones, no hace sino fortalecer la cultura visual de nuestro país que se manifiesta en la creciente aparición de festivales especializados en fotografía, fotolibros o nuevas asociaciones de fotografía como NOPHOTO.