El 81% de los conductores riojanos no hacen las paradas recomendadas

Publicado 31/08/2019 11:40:17CET
Conductor con teléfono móvil, conducción, tráfico, seguridad vial
Conductor con teléfono móvil, conducción, tráfico, seguridad vial - SCT - Archivo

MADRID/ LOGROÑO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 81 por ciento de los conductores de La Rioja, que también destacan por ser los que más utilizan el coche para realizar viajes, no hacen las paradas recomendadas, según datos de una campaña del Real Automóvil Club de España (RACE) y de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En los recorridos largos, parar a descansar, aprovechar para estirarse y beber un refresco mejora la atención del conductor de forma que el tiempo de respuesta es un 26 por ciento más rápido.

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras. Se manifiesta con síntomas como la pérdida de concentración, picor de ojos, visión borrosa, parpadeo constante, necesidad de moverse en el asiento, deshidratación y somnolencia. Sus consecuencias son una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86 por ciento.

Por tanto, consideran importante detectar los síntomas a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitar una situación que puede desencadenar un accidente.

En el caso de los conductores de Madrid, según los estudios de la fatiga y hábitos de conducción elaborados en el marco de la Campaña, destacan por ser los que más utilizan el coche para viajar.

De hecho, el 85 por ciento lo suele hacer (frente al 73 por ciento de media en España), por lo que son junto con los conductores del norte --Aragón, Asturias y la Rioja (81 por ciento), País Vasco (79 por ciento), Castilla y León (79 por ciento)-- los que realizan más recorridos de larga distancia. En cambio, lo usan menos los habitantes de las islas Baleares (32 por ciento) y Canarias (29 por ciento).

En los largos recorridos, un 9 por ciento de los madrileños afirma no parar, dato que, si bien es preocupante, es algo inferior a la media nacional que se sitúa en un 14 por ciento. Además, el 80 por ciento no hace las paradas recomendadas (frente al 75 por ciento media), según la campaña aludida.

Al preguntarles a los conductores de Madrid por la hora a la que prefieren iniciar el viaje a sus destinos de vacaciones, la mayoría se decanta por salir a primera hora de mañana, concretamente un 70 por ciento, en línea con la media nacional, que es del 67. Sólo un 5 por ciento opta por la noche.

FRENTE A LA FATIGA, DESCANSO E HIDRATACIÓN

Una de las recomendaciones de la DGT es que mantener una adecuada hidratación, especialmente en verano y en viajes largos, también es importante. Sin embargo, un 61 por ciento de los conductores no son conscientes de que provoca reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular.

Estudios realizados previamente por el RACE en simuladores de conducción y en el marco de esta campaña de prevención de la fatiga indican que un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66 por ciento la agresividad al volante, provoca un 33 por ciento más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27.

De hecho, los conductores que viajan con un nivel de hidratación insuficiente cometen los mismos errores que los que lo hacen bajo los efectos del alcohol.

DATOS EUROPEOS

A nivel europeo, más de un millón de conductores realizan las paradas de descanso cada más de 4 horas de viaje, o directamente no paran. Cerca del 7 por ciento declara haber sufrido un accidente grave por culpa de la fatiga y un 50 por ciento admite haber sufrido episodios de sueño en un desplazamiento largo.

En el comparativo de países, en Italia, Francia y el Reino Unido son los países en los que la fatiga ha producido más accidentes; mientras que en Portugal y Austria, en los que menos, señalan los promotores de la campaña en el comunicado.

En España hay menos síntomas de fatiga al volante, respecto al resto de conductores europeos. Es el país en el que más se descansa antes de realizar un viaje largo. Sin embargo, casi 600.000 conductores españoles reconocen haberse quedado casi dormidos durante un desplazamiento largo.

CONSEJOS PARA EVITAR LA FATIGA AL VOLANTE

Para evitar la aparición de la fatiga, recomiendan a los conductores tener en cuenta que conocer los síntomas es la mejor forma de prevenirla.

En los largos desplazamientos aconsejan parar al menos cada 2 horas o 200 kilómetros, estirarse y aprovechar para beber un refresco, para mantener el tono físico y la capacidad de atención.

Por otro lado, aconsejan dormir un mínimo de 7 horas e intenta evitar viajes después de terminar tu jornada laboral. Y también viajar cómodamente, ajustando bien el asiento (banqueta y respaldo), el reposacabezas. Entre otros consejos, también está en mantenerse hidratado para reducir el dolor de cabeza y el cansancio muscular.

Para leer más