82 agricultores de Alfaro se beneficiarán de las obras de modernización de regadíos del MAPA en el río Ebro

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:20

LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del SEIASA, desarrollará las obras de modernización de regadíos de la Sección III de la Comunidad de Regantes del Río Ebro de Alfaro, de las que se beneficiarán 82 agricultores de la zona, una actuación cuyas obras se espera que comiencen antes del verano.

Según explicó hoy el director en La Rioja del MAPA, Emilio Lázaro, en estos momentos se está sometiendo a información pública conjunta el estudio de impacto ambiental y el proyecto de estas obras, que se incluyen en el Plan Nacional de Regadíos.

Indicó que la obra afecta a una superficie de 803 hectáreas en el término municipal de Alfaro, cuya zona de riegos pertenece a la comunidad de regantes del río Ebro de la localidad, del que se beneficiarán 82 agricultores. El presupuesto estimado es de más de 8,8 millones de euros, siendo su promotora la SEIASA.

La actuación, explicó Lázaro, pretende "sustituir la distribución de agua por turnos a través de acequias por un reparto a demanda, mediante redes de agua a presión, que entregarán el agua en tomas de riego situada en cada parcela". Estas parcelas, por tanto, podrán "instalar el riego por goteo".

Tras el proyecto, precisó que se "incrementará la eficiencia de distribución de agua, la mejora de la gestión de la zona regable y de control de agua", además de "garantizar la flexibilidad del suministro de agua, la disminución de las pérdidas de fertilizantes por lixiviación y la reducción de la contaminación de acuíferos y ríos".

La modernización consiste en una "obra de toma de agua en la actual balsa de 'La Laguna', construyéndose una tubería de impulsión de dicha balsa de 11,2 kilómetros a una nueva balsa en 'Cabeza Royo' de 57.000 metros cúbicos, así como la instalación de una red de riego, distribuida en tres zonas de 22,9 kilómetros de tubería". También "tendrá un control automatizado del riegos para aperturas y cierre de tomas del caudal a presión".

Supondrá dijo una "mejora del uso agrario" del territorio afectado, si bien puede provocar "menoscabo" para la flora, fauna y del paisaje, ya que de las 809 hectáreas afectadas, gran parte de ellas entrar dentro del área de protección de un ave esteparia, el sisón común.

Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente, matizó Lázaro, "ha querido realizar un estudio de impacto ambiental por el que se pretende identificar los impactos y proponer medidas que permitan la integración de la conservación del patrimonio natural y cultural con el necesario uso y explotación del territorio".