8M.- El PSOE propone "un nuevo modelo social" que abogue por la "transparencia salarial" entre hombres y mujeres

Altamira Gonzalo junto a María Marrodán
PSOE LA RIOJA
Publicado 07/03/2018 18:33:22CET

   LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Consejo Asesor para las políticas de Igualdad del PSOE, Altamira Gonzalo, ha indicado que el PSOE trabaja para conseguir "un nuevo modelo social" con la igualdad entre hombres y mujeres "como norma de relación" que abogue, entre otros aspectos, por la "transparencia salarial".

   Altamira Gonzalo se encuentra este miércoles en Logroño en donde ha mantenido diferentes reuniones con agentes sociales y participará, a partir de las 20,00 horas en la Casa de los Periodistas, en un acto público convocado por el PSOE de La Rioja sobre 'Feminismo socialista en el siglo XXI. Retos pendientes'.

   Se trata de conseguir "una igualdad real" entre hombres y mujeres y, para ello, el Consejo Asesor propone "cambios normativos que el PSOE ha asumido" y que se ha traducido en una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados que tiene como finalidad "adoptar los instrumentos necesarios para impedir que la brecha salarial siga existiendo".

   Así, "y con diferentes modificaciones en el Estatuto de Trbajadores, entre otras normas" se puede conseguir "la transparencia salarial" por la que cada trabajador "podrá tener el derecho individual de exigir a la empresa que le exhiba el libro de registro de retribuciones desagregado por sexos de cada trabajador".

   Una Proposición de Ley que también se plantea la disposición de herramientas necesarias para saber el valor de cada trabajo y que la inspección de trabajo "tenga los medios adecuados para poder llevar a cabo su labor de forma eficaz y detectar así la discriminación".

   Además, Altamira Gonzalo ha indicado que hoy mismo ha entrado en vigor otra Proposición de Ley sobre la Ley de Igualdad del año 2007 "para que se haga efectiva".

LEY DE USOS DEL TIEMPO

   Con ese elenco de leyes "se pretende que el marco laboral no sea de discriminación para las mujeres con respecto a los hombres" y, desde el Consejo Asesor, junto con el PSOE, se estudiarán, además, otras propuestas como una Ley de usos del tiempo "porque no hay que alcanzar la igualdad solo en el ámbito laboral sino también en el personal".

   "Queremos que la igualdad arraigue en ambos mundos y entre esas propuestas abogamos por limitar la jornada de trabajo a 35 horas de trabajo semanales, flexibilidad de horarios y un reparto equitativo de las personas dependientes en la familia" al igual que "dar una visión de genero del Código Civil".

   El PSOE, ha asegurado, "lleva trabajando muchos años para erradicar la discriminación de la mujer pero todavía nos queda mucho por hacer, sobre todo, tras la situación de empeoramiento a las que nos hemos visto abocados por las políticas del PP que nos han recortado muchos derechos que a las mujeres nos ha costado mucho tiempo conseguir".