La ADER convoca los Reconocimientos y Premios Rioja Excelencia Empresarial 2015

Publicado 18/02/2015 9:45:23CET

LOGROÑO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha abierto la convocatoria para que las empresas riojanas puedan presentar su candidatura a los Reconocimientos y Premios Rioja Excelencia Empresarial 2015, unos galardones que tienen como objetivo reconocer a aquellas empresas y organizaciones riojanas que han avanzado en el camino de la excelencia en la gestión empresarial en base a un riguroso sistema de evaluación.

Las empresas y organizaciones que deseen optar a estos reconocimientos y premios tienen de plazo para presentar su candidatura y en la ADER hasta el próximo 19 de junio. Para ello, deberán rellenar el formulario de solicitud (disponible en www.aderexcelencia.es) y el dossier para la admisión en el que se explicarán los factores clave de la organización y los resultados obtenidos.

Podrán optar al mismo todas las organizaciones de carácter privado, que ejerzan su actividad principalmente en la Comunidad de La Rioja, salvo las Administraciones Públicas y cualesquiera organismos, entidades o sociedades integrantes o dependientes del sector público estatal, autonómico o local, y en todo caso, cualquier entidad, unidad, órgano u organismo que puedan optar a los Certificados de Excelencia en los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las empresas y entidades podrán presentar su candidatura en las siguientes categorías: Premio Rioja Excelencia Empresarial, Premio Rioja Excelencia en Clientes, Reconocimiento Rioja Prácticas Excelentes en Gestión y Reconocimiento Rioja Iniciación a la Excelencia.

ADER EXCELENCIA EMPRESARIAL.

ADER Excelencia Empresarial es un servicio de la ADER que nació en el año 2006 con una finalidad muy concreta: contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas riojanas a través de la mejora de la gestión empresarial basada en el modelo europeo EFQM. Este servicio ha sido diseñado para que cualquier organización, independientemente de su tamaño, actividad o forma jurídica, pueda acceder al mismo, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

Los objetivos de Ader Excelencia Empresarial son la identificación de las mejores prácticas, difusión, apoyo y promoción de la implantación de la excelencia y reconocimiento. Para su consecución cuenta con cuatro ejes de actuación: programas Ader excelencia empresarial, los premios y reconocimientos Rioja Excelencia Empresarial, el Club de Evaluadores de la excelencia y la formación en excelencia.

Programa integral para fortalecer la gestión profesional en las pymes Estas actuaciones se complementan con el acelerador de gestión avanzada, un programa integral que han puesto en marcha el Gobierno de La Rioja y el Club de Marketing para fortalecer la gestión profesional entre las pymes.

El programa es un itinerario específico para aplicar una metodología de trabajo en cuatro áreas diferentes de las empresas: dirección estratégica, personas, procesos (finanzas, producción e innovación) y mercados. Cada área de gestión tiene una ruta de trabajo o 'ciclo de aceleración' establecido en función de la situación de cada empresa y el nivel de gestión que ésta tiene implantado.

Con este programa se busca fortalecer de manera estructural las áreas de gestión de las empresas; dar un salto cualitativo y cuantitativo para mejorar su gestión, su profesionalización y avanzar hacia un modelo que mejore su capacidad de crecimiento y favorezca la creación de empleo, ayudándoles a ganar en tamaño y dimensión.

Se enmarca en la Agenda de Fortalecimiento Empresarial que está poniendo en marcha el Gobierno riojano para responder a los diferentes retos que tiene la economía riojana, planteados por consenso en la Oficina de Asuntos Económicos.

Concretamente, con la aplicación de estos itinerarios de gestión avanzada se quiere avanzar en la evolución del modelo económico riojano, trabajando en la adquisición de valores y formación adecuada para mejorar la competitividad empresarial.

El itinerario, cuya duración estimada es de un año, finaliza con la medición y evaluación del programa. Se dirige a las empresas riojanas que tienen interés por el crecimiento y el desarrollo empresarial de la región y más, concretamente, a las empresas que ya han implantado herramientas de gestión a través de los programas de ADER Excelencia y que quieran consolidar sus sistemas de gestión así como empresas en crecimiento interesadas en la mejora de sus sistemas.