Adjudicado el contrato del servicio del Centro Municipal de Acogida por 1,8 millones para tres años

Persona 'sin techo'
ARCHIVO
Publicado: miércoles, 4 julio 2018 13:32

   LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno ha adjudicado el servicio del Centro Municipal de Acogida a la empresa Arquisocial por un importe de 1.848.000 euros y un periodo de tres años (julio 2018-julio 2021). Este contrato continúa la línea ya trazada de apoyo a las personas en dificultad social mediante prestaciones materiales y técnicas, enmarcadas en planes de intervención individualizadas.

   En este contrato, como ha detallado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, "se incrementa el personal nocturno que se ocupa del centro y se introducen una trabajadora social, un administrativo y más personal auxiliar como refuerzo del servicio en la temporada de vendimia".

   El centro municipal de acogida es un equipamiento público destinado a proporcionar, de manera temporal, alojamiento y manutención, así como servicios técnicos de atención social, a personas que carecen de recursos económicos, sin alojamiento y con carencias relacionales sociales y familiares. Está abierto todos los días durante todo el año.

   Su finalidad es la atención de las necesidades más básicas de las personas y proporcionar apoyo para la integración e inserción social de sus personas usuarias, en coordinación con el resto de servicios sociales municipales y organismos públicos y privados.

   El centro se encuentra ubicado en la calle Herrerías, 22 y cuenta también con una vivienda de autonomía supervisada y gestiona además los albergues extra en vendimias y en invierno.

   Al servicio se puede acceder por iniciativa de las propias personas interesadas o ser derivado desde otro servicio público. Siempre recibirán valoración del equipo de trabajo social del centro.

SERVICIO DE LUDOTECAS.

   La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del servicio integral de ludotecas municipales que contempla un importe de 969.526 euros y un periodo de dos años, desde octubre de 2018 a septiembre de 2020.

   Entre las novedades destaca la incorporación de una nueva ludoteca a la red municipal para el próximo curso 2018/2019 -La Peonza, en el barrio de La Cava- con lo que ya son 9 los centros que componen este recurso educativo.

   Además, la licitación se ha dividido en tres lotes como marca la normativa estatal. Se ha elegido una distribución geográfica: en la zona norte, El Escondite, La Oca y el Desván; en la zona centro, Lobete, El Trenecito y Cucaña; y en la zona sur, Canicas, La Comba y La Peonza.

   En el pliego se establece el mantenimiento de un núcleo común de gestión y la intensificación de actividades, tanto dentro del propio lote como interludotecas. También se mejora el número de horas de coordinación interna y para labores administrativas de apoyo.

   Se contempla también la realización de tres actividades generales en cada lote -en Navidad, primavera y fin de curso- y al menos dos actividades interludotecas 'a nivel ciudad' -Carnaval y San Bernabé-.

   Entre los objetivos para el próximo curso se plantea el desarrollo del Plan de Infancia y la colaboración en el diseño e implantación del II Plan de Infancia en el que ya está trabajando el Ayuntamiento de Logroño.

   Como opciones para las familias logroñesas, se mantiene la ludoteca en curso, la ludoteca abierta (sábados) y la ludoteca en vacaciones.

   Se trata de un recurso muy demandado por las familias logroñesas: el curso pasado participaron entre 700-800 niños/as en la ludoteca en curso; la ludoteca abierta registró unos 2.000 usos; y la ludoteca en vacaciones contó con la participación de unos 3.500 niños.

AULA DIDACTICA DE LA GRAJERA.

   Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de la gestión del Aula didáctica de La Grajera por un periodo de dos años y un importe de 62.000 euros.

   Sainz ha destacado la necesidad de dotar de contenido el Aula didáctica de La Grajera, "un recurso de educación ambiental muy apreciado por las familias logroñesas, que aprovechan para pasear por el parque y educar a los más pequeños en el conocimiento y el respeto de nuestro medio natural".

   Para ello, la empresa deberá encargarse en el periodo octubre 2018-septiembre 2020 de organizar las actividades propias del aula, la exposición permanente, atención al público, realización de talleres todos los fines de semana, visitas concertadas, gestión de la biblioteca y organizar actividades en el ámbito del Parque de La Grajera.

   La aceptación de este espacio se refleja en los datos del año pasado, cuando cerca de 3.000 personas realizaron actividades vinculadas a este centro, desde trabajos en el aula, talleres, celebración de días internacionales sobre temas medioambientales y visitas guiadas para colegios y grupos de adultos y personas mayores.

   Los más pequeños son los principales usuarios de este centro, con más de un millar de niños y niñas que utilizaron de alguna forma las instalaciones y actividades promovidas por el Aula didáctica de La Grajera.