Administraciones Públicas y Colegio de Abogados introducen la formación de Letrados en Mediación Intrajudicial

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:55

LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y la decana del Colegio de Abogados de La Rioja, Mª Victoria de Pablo, renovaron hoy el convenio de colaboración para la prestación del servicio de asistencia y defensa jurídica a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica y/o intrafamiliar y para la formación en mediación intrajudicial.

Este programa tiene como objetivo "garantizar una asistencia jurídica adecuada a las víctimas de delitos, y especialmente a las víctimas de la violencia doméstica, intrafamiliar y de género", indicó Escobar. El Gobierno de La Rioja destinará este año 30.000 euros a financiar este programa.

Como novedad este año se ha introducido la formación en mediación intrajudicial para los Letrados, especialmente en materia civil y penal. Recordar que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, ha iniciado la puesta en marcha un completo Servicio de Mediación Intrajudicial en nuestra Comunidad Autónoma. En este proyecto contará con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, los Colegios profesionales de Abogados y Psicólogos y la Universidad de La Rioja.

El Gobierno riojano desarrollará tres tipos de mediación: mediación civil, mediación penal con menores y un proyecto piloto de mediación penal con adultos. La mediación es una alternativa a la judicialización de los conflictos, un proceso en el que las partes intentan alcanzar por si mismas un acuerdo para resolver su litigio.

El convenio con el Colegio de Abogados se firmó por primera vez en el año 2000 y desde entonces se mantiene la asistencia jurídica en comisarías, juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de guardia a cualquier víctima, recordó Escobar.

LETRADO ADICIONAL

Otra novedad introducida en el acuerdo de este año es la asignación de un Letrado adicional en el Turno de Oficio especializado en Violencia de Género que realice el servicio en el partido judicial de Calahorra.

El acuerdo establece, además, que los letrados asumirán la defensa jurídica en los procedimientos penales tanto en el momento de la denuncia como en fase de instrucción, una vez incoados como faltas o como delitos. En los casos de violencia doméstica y/o intrafamiliar al igual que en los de género, se garantizará que una misma dirección letrada asuma la asistencia en todos los procesos y procedimientos en que la víctima sea parte.

Además, en aquellos asuntos en los que se haya dictado una Orden de Protección, el Letrado asignado deberá realizar un particular seguimiento de la intervención, especialmente en lo relativo al cómputo de plazos procesales relativos a la interposición de las demandas de familia.

El convenio firmado hoy incluye también la realización de cursos de formación especializada, de reciclaje y seminarios para los letrados integrantes del servicio de guardia especializado.

Dentro de las actividades formativas de especialización y perfeccionamiento de los letrados del turno se ha previsto, que durante 2009 se realicen cursos de formación en Puntos de Encuentro Familiar que se impartirán en dos ediciones.

El Colegio de Abogados dispone para este servicio con una plantilla compuesta por 59 Letrados que prestan sus servicios en las demarcaciones judiciales de Logroño, Calahorra y Haro.

Durante el año 2008 se realizaron 334 intervenciones relativas a este turno que incluyen formulación de denuncias, solicitud de Órdenes de Protección e intervenciones en la guardia.