AFA-Rioja reivindica "un censo de pacientes común"

Ana Ayensa y Esperanza Moraga, de AFA-Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 11:58

   La Asociación celebrará el Día Mundial del Alzheimer con diferentes mesas informativas bajo el lema 'Avanzando juntos hacia el abordaje integral del Alzheimer'

   LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja (AFA-Rioja) saldrá a la calle el próximo lunes, 21 de septiembre, para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, con diferentes mesas informativas, con el fin de poner en valor algunas de sus "reivindicaciones más necesarias" como "la creación de un censo de pacientes común".

   Una reivindicación que, tal y como ha explicado la presidenta de la Asociación, Ana Ayensa, es "fundamental" porque, en estos momentos, "barajamos cifras contradictorias entre todos y es hora de empezar de aclarar los números". Para explicar estos y otros asuntos, la Asociación estará en la calle el próximo lunes desde las 11,00 hasta las 14,30 horas en la calle Gran Vía, 13, en Gran Vía (esquina Daniel Trevijano), Vara de Rey (esquina Jorge Vigón), Paseo del Espolón, Portales (frente al Ayuntamiento viejo y también en la fuente Murrieta), Bretón de los Herreros y Avenida de la Paz.

   Bajo el lema 'Avanzando juntos hacia el abordaje integral del Alzheimer', AFA-Rioja también pide como objetivo fundamental la necesidad de "frenar la desigualdad territorial, tanto cuantitativa como cualitativa e informativa, mediante acuerdos y consensos de los consejos interterritoriales" y "desarrollar e instaurar una estrategia de coordinación socio-sanitaria" ante la enfermedad.

"DIAGNÓSTICO A TIEMPO"

   Además, instan a la Administración a "reconocer los costes de la enfermedad, según estiman los familiares" y avanzar "en el diagnóstico a tiempo".

   Intervenir en la prevención del avance/deterioro cognitivo, la importancia de formar y capacitar a los agentes socio-sanitarios para favorecer al diagnóstico a tiempo, la investigación del alzheimer y reforzar el papel de las Asociaciones de Familiares de alzheimer son otras de las propuestas que quieren lanzar durante la campaña del próximo 21 de septiembre.

   A todo ello se suma también la necesidad de apoyar la investigación social y la integración del cuidador en los protocolos de atención como población de riesgo en cuestiones de salud "durante y después" de todo el proceso de la enfermedad y crear espacios de debates entre profesionales y voluntarios de las asociaciones.

   Con esta actividad, AFA Rioja -que en la actualidad atiende a 70 personas (en dos grupos) en su Asociación situada en la calle Menéndez Pelayo, 9, de Logroño- pretende "sensibilizar a la ciudadanía y a las administraciones" sobre una enfermedad que "no tiene plazos fijos" y que cuenta "con signos de alarma" ante los que se debe acudir al médico aunque "a cada persona se le presenta de manera diferente".

   Así lo ha explicado la gerente de la entidad, Esperanza Moraga, entre esos "signos" destacan: los cambios de memoria que afectan a la vida cotidiana, como olvidar información recién aprendida, pedir la misma información repetidamente o depender de ayuda para realizar tareas que antes se hacía solo, desorientación en tiempo y en lugar, cambios en el humor o en la personalidad o pérdida de iniciativa a la hora de tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

   Entre las actividades de AFA-Rioja destacan también los talleres de musicaterapia o actividades con animales, atención psicológica -tanto para enfermos como para familiares- talleres de estimulación, atención a domicilio, quiromasajistas, asesoría jurídica e información y asesoramiento, entre otras.

"A VECES SE CONFUNDE CON DEPRESIÓN"

   Para Esperanza Moraga, uno de los objetivos fundamentales de esta enfermedad es la necesidad del "diagnóstico precoz" porque, "en algunos casos se puede confundir con depresión y se alargan los plazos", ha reseñado, por ello "el especialista es fundamental para conocer los signos de alarma y ofrecer un diagnóstico".

   Finalmente y con respecto la Ley de Dependencia, desde AFA Rioja indican que son "unas prestaciones económicas y de servicios que están muy bien pero se echa en falta el apoyo directo al cuidador" y "aunque hay centros de día, es necesario recordar que hay listas de espera y personas que tardan entre seis u ocho meses en entrar en ellos". Unas listas de espera que, además, "se están incrementado con la entrada de aquellos enfermos de grado I", así "a pesar de que en La Rioja funciona muy bien, sí que los plazos pueden resultar un poco lentos".

Leer más acerca de: