Un Afiliado, un Voto - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Afiliados del Partido Popular de La Rioja han puesto en marcha una iniciativa para pedir, en el próximo Congreso regional, un sistema de voto asambleario como forma más democrática, limpia y transparente.
Bajo el nombre 'Un afiliado un voto', una docena de afiliados del Partido Popular de Logroño, Santo Domingo y Villamediana han ofrecido una rueda de prensa con el deseo de que la elección del próximo presidente del PP de La Rioja tenga como resultado "la voluntad de los afiliados" y asegurando representar la inquietud de muchos de ellos.
Oscar Reina, afiliado de Santo Domingo, ha mostrado la preocupación que existe entre los afiliados después de que el actual presidente del partido, Jose Ignacio Ceniceros, "diera a entender" en una entrevista su predilección por la modalidad de compromisarios para la elección de su sustituto.
El sistema de compromisarios consiste en una doble vuelta de votaciones. Primero, los afiliados eligen a los precandidatos mediante votación secreta. A la vez, eligen unos compromisarios que serán los que tendrán la decisión final.
Hoy, este grupo de afiliados se ha mostrado "en absoluto desacuerdo" con esta forma de actuar, que se encuentra presente en el reglamento del partido y han pedido que el método elegido sea asambleario, esto es, "un afiliado, un voto".
"Somos muchos más los que queremos un resultado representativo de los militantes", ha asegurado Reina defendiendo que "el sistema asambleario es el único en el que cada afiliado representa un voto".
"No queremos ser sólo una cuota que pagamos una vez al año, queremos ser parte de las decisiones, y ahora la más importante" es elegir al presidente del partido, ha señalado.
Todo "apunta", ha indicado, a que habrá "más de un candidato", en concreto, los diputados Alberto Bretón y Alfonso Domínguez, y desean, ha dicho, que los "afiliados" decidan a la "persona más adecuada".
Almudena Rueda, afiliada de Logroño, ha anunciado que realizarán una recogida de firmas; además, hablarán con los candidatos así como con diputados, concejales y alcaldes; y pedirán al PP de La Rioja que les facilite lugares donde informar a los afiliados sobre en qué consiste un sistema asambleario.
"El sistema de voto libre y secreto facilitará un resultado lo más real posible", ha aseverado dando a conocer que han puesto en marcha un correo electrónico, unafiliadounvoto@gmail.com, así como un número de teléfono, 648479902, para cualquiera que tenga "dudas" sobre los dos sistemas.
El objetivo, ha dicho, es que "todos los votos valgan lo mismo" en todas las comarcas y que el elegido "pueda decir con orgullo que es presidente de los afiliados".
Han rechazado hablar de candidatos y han insistido: "Si realmente queremos que el resultado sea el de la unidad el voto tiene que ser secreto, libre y de la forma más democrática posible". En este sentido, Rueda ha invitado a pensar que el anonimato del voto por compromisarios en Logroño es mínimo y en los pueblos "se pierde".