Archivo - Un trabajador recoge uvas en el campo, a 23 de agosto de 2022 - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
LOGROÑO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha presidido la primera reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias de La Rioja. Encuentros de trabajo que espera mantener de forma periódica fruto del "diálogo" que desde el nuevo Ejecutivo quieren mantener con el sector. En su primer encuentro, las ayudas a la sequía y la orden de destilación, entre otros, han sido sus principales puntos de trabajo.
Previamente, la consejera ha atendido a los medios para destacar que, en primer lugar, "daremos cuenta del intenso trabajo realizado en la Consejería en este escaso mes que llevamos en el cargo". Además "nos ponemos todos a su disposición para escucharles y conocer de primera mano la problemática del sector".
Se trata de que juntos "podamos intentar buscar soluciones a las principales demandas que nuestros agricultores y ganaderos tienen".
2 MILLONES PARA REPARAR CAMINOS AFECTADOS POR LAS TORMENTAS
Entre las medidas ya adoptadas, la consejera ha destacado la partida extraordinaria de 2 millones para reparar infraestructuras dañadas por tormentas en 75 municipios. "Hoy les vamos a indicar las alegaciones que hemos emitido al Ministerio para solicitar una orden de ayudas que, de momento, no han hecho caso. Pero también sobre la solución que hemos encontrado con esas ayudas urgentes, de dos millones de euros desde el Gobierno de La Rioja, para reparar de manera extraordinaria, urgente e inminente los caminos de nuestros municipios".
"Hablaremos también de la derogación de la ley de protección de los animales y del trabajo para una orden futura".
"Intentaremos, por lo menos ese es el compromiso y la intención de esta Consejería, mantener estas reuniones de una forma periódica y siempre sin que pase un mes sin haber visto a estos agentes del sector que creemos que son los interlocutores con los que tenemos que mantener diálogo constante".
AYUDAS A LA DESTILACIÓN
Sobre el plazo para solicitar las ayudas a la destilación, la consejera ha afirmado que "esta mañana -primer día para solicitarlas- han llamado por teléfono constantemente y hemos resuelto las dudas. Yo creo que había mucha necesidad dentro del sector de tener una buena noticia".
Así, indica, "con estos 15 millones de euros van a intentar aliviar esas bodegas con esos depósitos llenos y a esos agricultores que no tenían dónde poder colocar su uva. El diagnóstico todavía es muy temprano y no podemos dar cifras pero estoy convencida de que con estas ayudas directa el sector lo agradece".
"Estamos a su disposición para ayudarles a que en estos cinco días, porque el viernes tienen que estar registradas todas las solicitudes de ayuda, nadie se quede por un problema burocrático sin poderla solicitar".
PUBLICADO EN EL BOR
El pasado viernes, el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, informó de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) de la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente que regula la convocatoria de ayudas para reducir el exceso de excedentes de vino y garantizar la compra de uva en la próxima campaña vitícola.
La orden recoge los criterios de prioridad que se seguirán para la concesión de las ayudas, que están valoradas en quince millones de euros, y de las que se beneficiarán las bodegas y las cooperativas que hayan comprado uva a los viticultores riojanos en la campaña 2022/2023.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el viernes, 4 agosto.