La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, comparece durante la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, a 18 de octubre de 2022, en Madrid (España). Durante la Comisión se ha inform - Eduardo Parra - Europa Press
La entidad prevé que 8 comunidades autónomas cierren 2022 con déficit superior a la media, y Navarra y Euskadi son las únicas con superávit
LOGROÑO/MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado a la comunidad autónoma de La Rioja sobre "la posibilidad de que se vuelvan a generar excesos de endeudamiento", por lo que insta a la comunidad a que preste "especial atención" a esta situación.
Una recomendación con la que la AIReF concluye su informe sobre las líneas fundamentales del Presupuesto de La Rioja para 2023, en el que prevé que la deuda se situará al cierre de 2023 en torno a un 15,9 por ciento del PIB, lo que supone una mejora respecto al 18,8 por ciento del 2021 y del 16,8 por ciento que se prevé para 2022.
La AIReF ha publicado este viernes nuevos informes actualizados sobre las previsiones de las comunidades, donde estima que ocho regiones --no precisa cuáles serían-- cerrarían 2022 con un déficit superior a la referencia del -0,6% del PIB fijada para el subsector, mientras que solamente en Navarra y País Vasco se prevé superávit.
Según estas previsiones, nueve comunidades cerrarían este año con un saldo similar o más favorable al de la referencia del -0,6%, aunque tampoco se detalla qué regiones serían. Respecto al pronunciamiento de julio, empeoran las previsiones de cierre para trece CCAA.
En consecuencia, mejoran las previsiones para Andalucía, mientras empeoran en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.
Sin embargo, en el año 2023, doce CCAA (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja) podrían cerrar el año con superávit o equilibrio, o con un déficit limitado como Andalucía.
Castilla-La Mancha podría alcanzar un saldo cercano a la referencia señalada para el subsector y Cataluña, con un déficit ligeramente superior. Solo para Murcia y Comunidad Valenciana, la AIReF sigue estimando déficits superiores al 1% del PIB regional.
UN 0,1% EN 2023
Eso sí, la AIReF sí que ha apuntado a una mejoría sustancial del conjunto del subsector de regiones en 2023, alcanzado un déficit del 0,1% del PIB tras cerrar 2022 en -1% del PIB.
Según estas estimaciones, el saldo global del subsector mejorará 9 décimas en 2023. Esto está provocado, según la AIReF, por el aumento de los recursos de financiación, impulsados por las entregas a cuenta y, en mayor medida, por la liquidación que vuelve a ser positiva tras el valor excepcionalmente negativo de 2022.
En conjunto, la AIReF estima un aumento interanual del 10% en los ingresos autonómicos ajenos al Plan de Recuperación que, bajo un crecimiento del 5% de los empleos no asociados al Plan, permitiría que el subsector cerrara con un déficit del 0,1% del PIB.
Por su parte, las previsiones de las CCAA para 2023 se ajustan en quince de las diecisiete comunidades a la correspondiente tasa de referencia, -0,3% para las de régimen común y -0,6% para las forales, resultando una previsión de déficit para el subsector del 0,3%.
A medio plazo, la AIReF estima una situación coyuntural de superávit en 2024 del 0,4% del PIB que se irá reduciendo hasta alcanzar el equilibrio en 2026.
DE LAS ENTIDADES LOCALES
En cuanto a las corporaciones locales, la Autoridad Independiente estima un superávit en 2023 del 0,5% del PIB en estas administraciones, tras alcanzar un 0,2% en 2022.
Según apunta este organismo, la evolución del superávit viene marcada por las liquidaciones del sistema de financiación, a lo que hay que añadir las compensaciones entre 2022 y 2024 por la liquidación negativa de 2020. Así, el superávit de las corporaciones locales volverá a crecer en 2024 hasta el 0,6% del PIB y se reducirá posteriormente hasta alcanzar el 0,3% en 2026.