LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El periodista, y novelista, Jorge Alacid ha señalado hoy, en un encuentro con los medios de comunicación previo a la presentación de su primera novela: "Qué más hubieran querido nuestros predecesores que conocer google".
Tras un encuentro, caso fortuito, en un cena con un compañero de profesión, Alacid dio forma a su primera novela 'Los seres queridos', que había empezado a escribir por entretenimiento, tras oir situaciones del 'viejo' periodismo y pensar: "Esto no está contado".
Su novela, una historia ambientada en un periodismo embriagador en redacciones "adictivas", narra la historia del periodista Viberti, director de un periódico de provincias que, durante la Transición Española, tratará de esclarecer una serie de suicidios.
Hoy, en la Casa de los Periodistas, Alacid se ha referido al "romanticismo de la profesión que se ha ido lastimosamente perdiendo" pero también al hecho de que la tecnología permite un mejor periodismo: "Más riguroso".
Ha visto que, "en momento de penalidades", como el del periodismo de la transición, "se agudizaba el ingenio" y ha creído que es algo que está "bien reflejado" en su novela.
Una historia que empezó a ser "creíble" cuando, en aquella cena, un periodista le contó "las mayores barbaridades", como que su director iba con pistola, "con naturalidad".
CONTAR LOS SUICIDIOS
En su encuentro con los periodistas que, mientras ejercía en La Rioja, veía día a día, Alacid no ha eludido el debate de si se debe hacer noticias sobre suicidios, dado que, durante muchos años, se ha trasladado el mensaje de que hacerlo provocaba un efecto de contagio.
Y es que en su novela el protagonista empieza a investigar una serie de suicidios que, según sus sospechas, podían ser homicidios encubiertos.
A este respecto ha recordado cómo en una ocasión, dentro de este debate de si publicar un suicidio, una compañera le dijo que un suicidio "también es un homicidio, porque nadie se levanta una mañana y decide tirarse al vacío".
Alacid ha visto una "estupidez gloriosa" la explicación que se ha dado siempre para no publicar suicidios. También, que es una manera de "aliviar nuestra conciencia porque es muy difícil" contarlo.
Se ha preguntado cómo se puede, desde el periodismo, contribuir a que el suicidio forme parte de la conversación colectiva "sin morbo". "Yo no creo que lo estemos haciendo bien, tengo mala conciencia del pasado, creo que ahora lo estamos haciendo mejor", ha visto.
"Yo pienso que el periodismo retrata el mundo, y el mundo es torrencial, la vida es agitada, y en la vida suceden ese tipo de dramas", ha dicho.
Periodista y doctor en Comunicación por la Universidad del País Vasco, el riojano Jorge Alacid ha publicado anteriormente el libro 'Logroño en sus bares' donde recopiló artículos publicados en Diario La Rioja.
Tras su paso por las redacciones de El Correo y La Rioja, en la actualidad es jefe de Coordinación del periódico valenciano Las Provincias.