LOGROÑO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha reiterado este jueves su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética, durante su intervención esta mañana en la inauguración de la 'Conferencia internacional sobre modelos de buena gobernanza del agua y stop al CO2', incluida en el programa europeo Life Power Project.
La alcaldesa ha agradecido que Logroño acoja este evento porque "creo en la cooperación y en la transferencia de conocimiento e innovación, por lo que el Programa Life+ es un instrumento adecuado para aplicar estrategias territoriales en materia de medio ambiente".
Además de participar indirectamente en el proyecto Life Power, a través de la inclusión del Parque de la Ribera y del Complejo Deportivo Municipal de Las Norias en el mapa de 100 enclaves estratégicos para reducir la emisión de gases con efecto invernadero, desde junio Logroño participa como socio en un proyecto Life+ denominado Green TIC, en colaboración con la Fundación San Valero, que tiene por objeto, la reducción de emisiones de CO2.
Para el Ayuntamiento es una gran oportunidad, ya que -como ha señalado Gamarra- "es la primera vez en la historia que conseguimos financiación a través del Programa Life, un logro que sin duda alcanzamos en parte gracias a que hemos seguido de cerca, nos hemos ido fijando, en las experiencias desarrolladas por el Gobierno de La Rioja en este marco europeo, no solo en la propuesta política sino en su desarrollo y adecuada ejecución".
La alcaldesa ha asegurado que el Programa Life es "uno de los mejores aliados para el desarrollo de la política de reducción de los gases invernadero" que desarrolla el Ayuntamiento.
SOSTENIBILIDAD.
En este sentido, ha reiterado su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética, algo que se viene desarrollando desde el inicio del actual mandato con el Plan de choque en materia de medio ambiente y eficiencia energética y con la inclusión de Logroño en la Red de Ciudades Inteligentes, de la que Cuca Gamarra es vicepresidenta.
Entre otras iniciativas, Gamarra ha destacado el Pacto de Alcaldes suscrito en septiembre de 2012, en el que Logroño se comprometió a reducir un 20% sus emisiones para 2020, y ya se está traduciendo en acciones concretas como la realización de un inventario de emisiones y su verificación por entidades externas.
También se ha referido a un proyecto que se está trabajando con la empresa JMP para desarrollar un sistema de telegestión de riego inteligente, abierto y escalable.
La alcaldesa de Logroño ha aludido a la buena situación de la ciudad en lo que respecta a la gestión del agua y la calidad del aire. Así, la OCU en 2012 confirmó a Logroño como una de las capitales con mejor calidad de agua de boca y la OMS dijo que Logroño, Santiago y Badajoz eran las tres ciudades más respirables de España.
De todas las iniciativas que Logroño desarrolle en el marco del concepto "smart city", se está dando traslado y compartiendo con el resto de municipios integrados en la Red de Ciudades Inteligentes. En la RECI hay en estos momentos hay 41 ciudades asociadas.