Alumnos del IES Bartolomé Cossío de Haro y Escultor Daniel participan en el Taller 'Soy químico por un día'

Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 19:41

Harán experimentos como el análisis de la vitamina C en bebidas o el teñido del algodón

LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de 4º de la ESO del IES Bartolomé Cossío de Haro y del IES Escultor Daniel participan este lunes, día 14 de marzo, en el Taller 'Soy químico por un día', que tendrá lugar en el Laboratorio 024 del Complejo Científico Tecnológico.

Esta actividad, organizada dentro del Año Internacional de la Química 2011, pretende estimular las vocaciones científicas de los alumnos de Enseñanzas Medias realizando experimentos como el análisis de la vitamina C en bebidas o teñido de algodón con índigo.

Los talleres 'Soy químico por un día' están organizados por la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática y el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja. Esta actividad, que pretende acercar la Química a los estudiantes de enseñanza secundaria, consiste en la realización de sencillas prácticas de química en los laboratorios de la propia facultad, supervisadas por monitores expertos y profesores.

En total, durante el mes de marzo, van a acudir a los laboratorios de la Universidad de La Rioja 757 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) matriculados en 27 centros de la región. Todos ellos realizarán análisis de vitamina C en frutas, zumos, coca-cola, etc.; teñido de algodón con índigo (colorante de los pantalones vaqueros); una pila de aluminio (encendiendo un led) y electrolisis de agua salada con el cargador del móvil; y la síntesis de un polímero de material inorgánico y orgánico: pelota saltarina.

Los talleres de 'Soy químico por un día' son una oportunidad para que los alumnos tomen contacto con la Universidad de La Rioja de una forma distendida y, de paso, fomentar las vocaciones científicas.

La Química se encuentra en todos los ámbitos de nuestra vida: en la salud (medicamentos o potabilización del agua), la alimentación (conservantes, colorantes), la industria textil (fibras sintéticas), las nuevas tecnologías (pantallas de los móviles y de televisión), el arte (los cuadros y la restauración), el hogar (productos de limpieza, detergentes, recipientes).

Esta actividad cuenta con financiación de la Universidad de La Rioja, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja.