LOGROÑO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, visitó hoy la ampliación del abastecimiento del Yalde, que permitirá suministrar agua potable a los municipios de Hormilleja, Medrano, Hornos, Sotés, Ventosa y Torremontalbo, y ha presentado a sus alcaldes la potabilizadora de Santa Coloma.
El Gobierno de La Rioja aprobó en octubre de 2004 el proyecto de abastecimiento supramunicipal del subsistema Yalde, que fue modificado para incluir el ramal Tricio-Arenzana de Arriba-Arenzana de Abajo. Las obras se adjudicaron en octubre de 2005 por 7,1 millones de euros y comenzaron en febrero de 2006.
El Ejecutivo regional propuso en 2006 ampliar la actuación con el ramal Moncalvillo para abastecer a Ventosa, Sotés y Hornos de Moncalvillo, así como extender el servicio a Torremontalbo. Los ramales de Moncalvillo y Torremontalbo se adjudicaron en diciembre de 2007 con un presupuesto de 1,2 millones de euros y las obras fueron terminadas a finales de 2008, poniéndose en servicio el suministro en Sotés, Ventosa y Torremontalbo.
En noviembre de 2007 se acordó prolongar el ramal Moncalvillo hasta Medrano y posteriormente incorporar al municipio de Hormilleja, cerrando así la ampliación del abastecimiento del Yalde. Estas dos últimas obras, adjudicadas en enero de 2009, han contado con un presupuesto de más de 900.000 euros. En el caso de Hormilleja, ya dispone de servicio de suministro del Yalde y está previsto que esta semana entre en servicio el nuevo abastecimiento a Medrano y Hornos de Moncalvillo.
Con la ampliación llevada a cabo, la presa del Yalde suministra agua a un total de 18 municipios: Huércanos, Uruñuela, Nájera, Cenicero, San Asensio, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Tricio, Alesón, Manjarrés, Santa Coloma, Bezares, Hormilleja, Medrano, Hornos de Moncalvillo, Sotés, Ventosa y Torremontalbo.
El abastecimiento de agua potable a la cuenca del Yalde, que ha supuesto una inversión de 8 millones de euros, es el primer gran proyecto de abastecimiento integral que permitirá satisfacer las necesidades de demanda de agua potable previstas hasta el año 2025, garantizando un suministro de 2 millones de metros cúbicos para una población equivalente de 25.000 habitantes.
El punto de partida del abastecimiento es la presa de Castroviejo. El agua se trata en la planta potabilizadora, construida en las proximidades de Santa Coloma, con un caudal de tratamiento de 400 metros cúbicos por hora y que cuenta con un depósito de 5.000 metros cúbicos.
Para construir la nueva red de abastecimiento ha sido necesario excavar más de 100.000 metros cúbicos de tierras y se han colocado 37 kilómetros de tuberías nuevas con diámetros de entre 80 y 500 milímetros.