Andreu: "Las mujeres tenemos que seguir marcando la agenda para que se oiga lo que tenemos que decir"

La presidenta del Gobierno riojano abre el I Congreso sobre Violencia Sexual y clama que "denunciar las discriminaciones nos hace avanzar"

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, la consejera de Igualdad, Raquel Romero, y la directora general de Derechos Humanos, Sara Carreño
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, la consejera de Igualdad, Raquel Romero, y la directora general de Derechos Humanos, Sara Carreño - GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 16 septiembre 2021 11:48

   LOGROÑO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha creído hoy que "las mujeres tenemos que seguir marcando la agenda para que se oiga lo que tenemos que decir".

   Andreu ha inaugurado el I Congreso Sobre Violencia Sexual #SoloSíEsSí, que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Riojaforum, recalcando la necesidad de "sacar nuestros problemas de lo privado al espacio público; transitar ese camino entre el caso particular y el problema estructural".

   La presidenta ha comenzado su intervención recordando la Carrera de la Mujer, con la que se recaudan fondos para la investigación en el cáncer de mama, para destacar que "lo importante es que las mujeres ocupemos el espacio social".

   También, "tomar conciencia sobre nuestros problemas, y que nos organicemos en la esfera pública". Esta es, ha dicho, "la clave"; que las "necesidades de las mujeres estén en el espacio público, y ponerlas en la agenda".

   "Este posicionamiento de las mujeres va más allá de que lleguemos alto, va de poner el foco en las necesidades de las mujeres que, tradicional e intencionadamente, estaban relegados al ámbito particular", ha dicho.

   En el caso de la violencia machista, ha recordado cómo el relato público de Ara Orantes hizo que dejara de ser "un caso aislado y privado" así como "violencia doméstica". "A partir de entonces, se visibilizó el problema estructural existente", ha dicho.

   Por eso, ha visto, las mujeres "tenemos que inundar las calles, las tertulias radiofónicas, las pistas deportivas, las páginas de prensa escrita, las concejalías de los ayuntamientos, y los caracteres principales en las películas de cine o en los videojuegos".

   "Asistimos a la cuarta ola feminista, que por primera vez avanza de manera global gracias a Internet e interpela con fuerza el discurso patriarcal", ha visto.

   Esta ola "cuestiona y lleva al espacio público el papel de la mujer, y de los hombres, en la economía de los cuidados (...) así como el amor romántico, la sexualidad, la maternidad y la violencia sexual", ha añadido creyendo que "es positivo poner sobre la mesa nuestros problemas" porque "denunciar las discriminaciones nos hace avanzar".

   A continuación, la consejera de Igualdad, Raquel Romero, ha señalado la necesidad de que "los lemas feministas se traduzcan en políticas públicas, donde las mujeres se sientan suficientemente acompañadas, donde se sitúe el consentimiento en el centro y solo nosotras decidamos sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad".

   Políticas, ha dicho, que se centran en la Ley de Libertad Sexual, actualmente en proceso de tramitación y, a nivel regional, la futura Ley de Violencia Machista.

   Asimismo, sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la consejera ha reiterado "el firme compromiso de este Gobierno para perseguir las redes criminales y proteger a las víctimas".

   Ha señalado la realización de campañas de sensibilización y la "creación una mesa de coordinación autonómica contra la trata y la explotación sexual para coordinar el trabajo de diferentes agentes implicados en esta lucha".

   Por último, ha subrayado que "toda relación sexual sin consentimiento es y debe ser considerada una agresión". Y ha recalcado: "Que ninguna mujer se sienta sola".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado