Publicado 16/05/2015 14:59CET

Andreu (PSOE) garantiza que "la igualdad real estará en primera línea del Gobierno socialista de La Rioja"

Concha Andreu diputada PSOE
PSOE

Para Concha Andreu uno de los principales retos que hemos de abordar "es la igualdad en el acceso al mundo laboral de las mujeres riojanas"

LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, cree en la "igualdad real y efectiva" entre hombres y mujeres como "garantía de avance se la sociedad riojana", porque avanzar en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres "es avanzar en democracia".

Concha Andreu, ha dicho que la crisis económica "ha servido de excusa al PP para el retroceso en derechos en innumerables ámbitos, pero han incidido con especial virulencia en los avances en derechos para las mujeres riojanas".

Tras 20 años de un gobierno "contrario al avance de las mujeres", tenemos en La Rioja un amplio campo de trabajo pero nos proponemos trabajar en lo más difícil: que las mujeres riojanas puedan hacer efectivos los avances legislativos que pretendemos realizar.

Así, la candidata a la Presidencia de La Rioja se propone "alcanzar la paridad en la representación política en nuestra Comunidad"; avanzar en la integración gestora de las mujeres riojanas en todos los ámbitos de la vida pública pero en especial en el acceso a la política activa; avanzar en corresponsabilidad y eliminar la brecha salarial.

Además también pretende aumentar las tasas de empleo femenino y la población activa femenina; eliminar la precariedad laboral, la feminización de la pobreza, la desigualdad en el reconocimiento del trabajo agrario y la eliminación de la brecha digital; educar a los y las jóvenes riojanas en el respeto mutuo y la igualdad; proteger y dar cobertura a las víctimas de violencia de género y en definitiva "eliminar toda discriminación de género serán ejes directores de nuestro trabajo".

Para Concha Andreu, el trabajo por el ascenso de la mujer y el logro de la igualdad también "es un asunto que atañe e implica al hombre", por lo que "impulsaremos medidas encaminadas a incorporar a la mayor cantidad de hombres posibles en la lucha por la igualdad promoviendo modelos positivos e igualitarios de masculinidad".

"Tenemos mucho por hacer, un trabajo importante a desarrollar con un objetivo claro, la igualdad real que estará en la primera línea de la agenda de gobierno socialista de La Rioja", ha destacado.

IGUALDAD EN EL ACCESO AL MUNDO LABORAL

Para la candidata socialista, uno de los principales retos que hemos de abordar es "la igualdad en el acceso al mundo laboral de las mujeres riojanas".

Las mujeres riojanas se encuentran con una "importante cantidad de obstáculos a la hora de acceder al mercado laboral, en su promoción y ascenso y en el igual reconocimiento de su trabajo económicamente".

Para el PSOE, los datos muestran que las mujeres riojanas acceden en menor número al mercado laboral. La población activa femenina está 13 puntos por debajo de la masculina en nuestra comunidad. La brecha salarial, lejos de reducirse en nuestra comunidad, se ensancha, alcanzando un 24%. "Una mujer riojana ha de trabajar 79 días más que un hombre riojano para cobrar lo mismo realizando un mismo trabajo y ha de cotizar 11 años y medio más para obtener la misma pensión".

Para Concha Andreu, estos fríos datos "son una muestra incuestionable de la imperiosa necesidad de remover estas diferencias para alcanzar la igualdad real", porque "sin igual acceso al mundo laboral y sin las mismas posibilidades de recibir un salario digno, las mujeres riojanas no disfrutarán de una vida equiparable ni de las mismas oportunidades".

Para leer más