LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ANPE ha pedido la contratación del profesorado "realmente necesario para todas las tareas previstas y a tiempo" tras la presentación, por parte del consejero de Educación, Luis Cacho, del Plan de Contingencia para el inicio del curso escolar.
En nota de prensa, ha visto necesario regular el trabajo en línea y reconocer el derecho a la desconexión digital, "no superando en ningún caso las horas de trabajo semanal dispuestas por la legislación".
También, la digitalización efectiva de los centros, incluyendo a alumnos y profesores; planificación de medidas específicas para los centros de Educación Especial; adopción de medidas para los docentes en grupos de riesgo por COVID; y un plan de inversión en instalaciones de centros públicos.
A esto ha unido un informe del uso en centros públicos de los fondos previstos por el Consejo de Ministros, que asignaba a las CCAA 2.000 millones de euros para Educación.
Ha indicado que hasta ayer, lunes 27 de julio, la Consejería no remitió a los centros riojanos el Plan de Contingencia General, "acompañado por el esbozo de un Plan de Formación e Información y por un técnico, exhaustivo y claro Plan de Seguridad y Salud en Educación".
El Plan, ha dicho, establece los criterios e instrucciones para que los diferentes equipos directivos elaboren, antes del viernes 31 de julio, su propio Plan de Contingencia de Centro (PCC), en tan sólo cuatro días escasos.
Ha afirmado que mientras que otras Comunidades Autónomas, ya habían elaborado en junio borradores similares y se negociaban en Mesas Sectoriales, "la Consejería de Educación de la Rioja ha apurado el tiempo al límite, desoído las repetidas peticiones de Mesa de ANPE e incumplido el Estatuto Básico del Empleado Público en lo referente a negociación colectiva, que debe hacerse en Mesa Sectorial".
Ha creído que, "en lugar de facilitar la gestión de los centros docentes, es un documento plagado de repeticiones, vaguedades, contradicciones, exigencias, propuestas absurdas y disposiciones contrarias a la normativa, además de vulnerar los derechos laborales de los docentes y el de los alumnos a recibir una educación de calidad".
Ha añadido que es un documento que exige a los equipos directivos la gestión y coordinación completa y vuelca toda la responsabilidad en los docentes, "a los que asfixia en burocracia y falta de medios de todo tipo".
Ha advertido de que los protocolos contra la pandemia nos enfrentan a un escenario en que, para atender cabalmente a los alumnos, hay que aumentar aulas y número de profesores y ambas medidas exigen fuerte inversión.