El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, en comparecencia de prensa - PR+
LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Riojano de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha reclamado esta mañana al Gobierno municipal que "se siente a negociar con la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002 para que la primera fase del soterramiento salga cuanto antes de la situación de bloqueo en la que está y se pueda rematar la urbanización de avenida de Lobete".
Antoñanzas, en comparecencia de prensa, ha considerado que la rotonda provisional que se ha ejecutado en el cruce de esta calle con José María Lope de Toledo y Juan Boscán es "una improvisación más y una cortina de humo para dar a entender que se está haciendo algo en Lobete".
"El alcalde no ha trabajado en lo importante, que es defender la urbanización de Lobete en el marco del soterramiento. Llevamos dos años sin proyecto y sin una solución definitiva para dar respuesta a la reconversión residencial de la zona", ha criticado.
El portavoz regionalista ha pedido a Escobar "más transparencia e información a la ciudadanía sobre los pasos que se están dando para poner fin la situación de parálisis en la que está el soterramiento del ferrocarril por el embargo del Ayuntamiento de Logroño a LIF por la obra del nudo de Vara de Rey".
"El Partido Riojano sabe, y no es gracias al alcalde, que el Ayuntamiento de Logroño ha embargado a la Sociedad 1,8 millones de euros a 31 de diciembre de 2024. Escobar debe una explicación urgente y aclarar si contempla devolver el dinero retenido a LIF como medida para poner fin al conflicto que arreció en agosto de 2023 estando él en la Alcaldía", ha dicho.
NUEVO CONVENIO Y PROYECTO DE URBANIZACIÓN
Antoñanzas ha planteado un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la Sociedad del ferrocarril para tramitar el proyecto de reurbanización de avenida de Lobete, ya que una parte es competencia de LIF y otra municipal. "Entendemos que es la mejor opción para regular esta intervención, determinar el reparto de las cargas y desbloquear una obra que es crucial para terminar la fase I del soterramiento", ha afirmado.
"Es urgente -ha afirmado- una solución para sacar el soterramiento del ferrocarril de la situación de parálisis en la que está desde el 2023, que permita rematar la conexión viaria de la zona este de Cascajos con Lobete y liberar los terrenos para 1.200 viviendas".
En este sentido, el edil riojanista ha lamentado que el último proyecto que ha tramitado la Sociedad fue la urbanización del parque Princesa Leonor en el año 2023 y que desde entonces no se ha efectuado ninguna actuación, salvo la orden de embargo por el impago de varias certificaciones de la obra del nudo de Vara de Rey.
En palabras de Antoñanzas, "el soterramiento del ferrocarril es una obra de gran importancia para Logroño porque permite vertebrar la ciudad y cerrar la trinchera que marca el tren. Además, están en juego la construcción de 1.200 viviendas en el entorno de Cascajos, el cubrimiento del tren en Los Lirios y la continuidad de las fases II y III".
Respecto a este último aspecto, el portavoz regionalista se ha preguntado "si la inversión de 469.000 euros en la mejora de la pasarela peatonal que une Gonzalo de Berceo con Fuenmayor supone la renuncia por parte del alcalde a defender la continuidad de la fase II, cuyo proyecto básico contemplaba la eliminación de esta infraestructura".