LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de este miércoles ha aprobado modificar el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, a propuesta de la Dirección General de Biodiversidad, y rectificar el monte de utilidad pública 'Carnanzun, el Mediano y El Toro', a petición del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama.
El espacio se amplía en 34,73 Hectáreas hasta alcanzar un total de 2.233,66 Ha de monte de utilidad pública en los que se va a promover su repoblación forestal. Esta zona se vio afectada por el incendio de Gutur en 2017 y se va a trabajar en la conservación de la diversidad biológica mediante el mantenimiento de los sistemas ecológicos, la protección de la flora y de la fauna y la lucha contra la erosión y la desertificación, una de las mayores amenazas ambientales de esa zona de La Rioja Baja.
El monte objeto de inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública para su repoblación estaba en 1859 poblado de robles. En 1925 constaba ya el romero, la aulaga, el enebro o los rasos como principales especies de cubierta vegetal hasta que en 1935 el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama pidió su roturación y en 1942 se intentó su repoblación.