Aprobada una moción que pide reforzar estructura y financiación de sanidad y también la reprobación de consejera Salud

 Hospital San Pedro De Logroño
Europa Press - Archivo
Publicado 08/11/2018 20:44:45CET

   LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado una moción, impulsada por la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, presentada por los Grupos Municipales de PSOE, Cambia Logroño y Partido Riojano, en la que instan al Gobierno regional a reforzar la estructura y financiación de la sanidad pública y a la reprobación en el Parlamento riojano a la consejera de Salud, María Martín. En la votación, PR+, Cambia Logroño y PSOE la han apoyado, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

   Antes del debate de la propuesta, ha tomado la palabra un portavoz de la Plataforma, Javier Granda, señalando que la sanidad pública en la región "ha ido en detrimento desde 2010" hasta el punto que un 10,7 por ciento "se ha reducido" la financiación a la sanidad pública por parte del Gobierno regional en los últimos años.

   Ha expuesto unas cifras en la capital riojana que, en sus palabras, "dan una medida del déficit en la gestión de la sanidad pública": según sus cuentas, hay 37.558 ciudadanos afectados por negligencias en la sanidad; 3.558 están en lista de espera; y 3.000 "no tienen dinero para hacerse con sus prescripciones de medicamentos".

   Ha detallado, incluso, que, en el caso de las listas de espera, "si una persona quiere cita o tiene pendiente una operación en Traumatología, la espera es de 11 a 13 meses; de 8 a 10 meses en Oftalmología; 7 meses en temas de Cardiología; y, en la Unidad de Dolor, de hasta 8 meses".

   Para Granda "lo más sangrante, que si a alguien le llaman para una operación en Los Manzanos y renuncia a hacerlo en la privada, sale de la lista y va a parar a un limbo que nadie controla y en el que nadie sabe cuánto se va a tener que esperar", ha reseñado, a lo que ha unido que "además, tienen restricciones, porque en la privada, nuestra salud es su negocio".

   A continuación, han tomado el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, la del PSOE, Beatriz Arraiz, y la concejala de 'Cambia Logroño', Nieves Solana, para presentar la moción. Han reclamado que debe "salir un mandato al Gobierno de apuesta clara por la sanidad pública", así como que "hay que preservar el derecho universal de la sanidad, evitando triquiñuelas que hace que se deriven recursos a la empresa privada" que "no hace que mejore la gestión", al tiempo que han censurado la actuación de Martín al frente del departamento de Salud de La Rioja.

   Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha pedido ser "veraces" con las cifras, para a continuación afirmar que el gasto médico por habitante "va subiendo" en La Rioja, así como que la región cuenta con la "tercera menor lista de espera en demora quirúrgica", con 60 días menos que la media española. Además, ha asegurado que "somos la quinta" región con menos servicios privatizados o que el 80 por ciento de las personas atendidas, en 2017, en Urgencias valoraba "como buena o muy buena la atención" de este departamento.

   El concejal de 'Ciudadanos', Antonio Fuertes, por su parte, ha indicado que su formación "defiende la sanidad pública y universal", pero "no podemos apoyar esta moción, porque se dice que se reprueba a la Consejería, al Gobierno, pero lo que se vota es realmente la reprobación de la consejera, de la persona, no de la gestión".

OTRAS MOCIONES

   Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, defendida por su portavoz, Beatriz Arraiz, para la protección de las fachadas de establecimientos comerciales y hosteleros de Logroño.

   También ha salido adelante, en este caso con el apoyo de PR+, Ciudadanos, Cambia Logroño y PSOE, una propuesta de éstos últimos, argumentada por el concejal Vicente Ruiz, para la urgente actuación de mantenimiento del puente de Sagasta. Los 'populares' se han abstenido.

   A continuación, se ha debatido una moción del PR+, defendida por su portavoz, Rubén Antoñanzas, para la instalación de escaleras que faciliten el paso en los senderos naturales creados por los vecinos del Cubo. Se ha aprobado con los votos de la oposición, mientras que el PP ha votado en contra.

   Por su parte, una moción de Ciudadanos, presentada por su portavoz, Julián San Martín, para dotar de medios materiales y humanos para agilizar las devoluciones de los afectados por las plusvalías, ha sido aprobada con los propios votos de la formación 'naranja', de PSOE y de Cambia Logroño, mientras que PR+ y PP han votado en contra.

   Por contra, una planteada por el PR+, a través de Rubén Antoñanzas para la iluminación e urbanización de la calle Pradoviejo para incrementar las seguridad de los vecinos, no ha salido adelante. PP y Ciudadanos han votado en contra, mientras que PSOE y Cambia Logroño se han abstenido, votando a favor únicamente el PR+.

   La sesión plenaria se ha iniciado con la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Contador