Agradecimiento a los servicios públicos durante el apagón del lunes LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado la memoria económica para la puesta en funcionamiento de la Oficina de Atención a Personas Mayores, un nuevo espacio de información, orientación, promoción y acompañamiento de las personas mayores de Logroño, según ha informado la portavoz del Equipo de Gobierno, Celia Sanz.
En comparecencia de prensa, ha recordado que el Consistorio logroñés, integrado en el marco de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud, "viene manifestando desde hace tiempo su voluntad y su compromiso de ofrecer un espacio en el ámbito de sus competencias que favorezca la implementación del Plan de Amigabilidad".
En este sentido, desde la concejalía de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad se trabaja en la definición de un servicio a través de un espacio municipal que sea referente para el colectivo de personas mayores que se gestionaría mediante un contrato de servicio.
Dicho proyecto ha dado un paso más con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la memoria económica para la puesta en funcionamiento de la Oficina de Atención a Personas Mayores. En concreto, se estima el coste de su puesta en marcha en 82.922,07 euros anuales (IVA incluido). El acuerdo incluye la adquisición del compromiso de gasto, basándose en el importante impacto social que se espera conseguir con este servicio.
La Oficina, según se informó en el pleno del mes de marzo, se situará inicialmente en un local de Mercado de San Blas para trasladarse, posteriormente, al nuevo centro polivante en la antigua estación de autobuses de Logroño.
AYUDAS EN COMERCIO Y ARTESANÍA PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 2025
Por otra parte, Sanz ha anunciado que el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha de nuevo el programa de ayudas para la concesión de subvenciones en el área de comercio y artesanía a entidades sin ánimo de lucro en la ciudad.
Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de estas ayudas para el año 2025, que se publicará en el BOR próximamente, así como un presupuesto de 140.000 euros que se desglosan de la siguiente manera: Línea 1 'Proyectos de asociaciones de comerciantes (Zonales)': 110.000 euros. Línea 2 'Proyectos de asociaciones de comerciantes minoristas y federaciones de empresarios de comercio minorista y asociaciones de artesanos (Gremiales)': 30.000 euros.
La primera línea, dirigida a asociaciones de comerciantes zonales, permitirá a su vez presentar actividades que se enmarquen en dos programas: En el programa 1, 'Actividades de dinamización', se incluyen propuestas que promuevan e impulsen el consumo en las zonas comerciales, especialmente aquellas desarrolladas durante campañas o épocas caracterizadas por una alta demanda comercial, tales como el Día de la Madre o del Padre, Navidad o Fiestas de San Mateo, entre otras (promociones, bonos, sorteos, concursos).
El segundo programa de la línea de ayudas zonales, se refiere al 'Desarrollo de proyectos vinculados a nuevas tecnologías y comunicación'. En él se incluyen proyectos de inversión destinados a creación de marca y potenciación de la imagen de las asociaciones como un producto diferenciado y singular (desarrollo de logotipo, manual de identidad corporativa, diseño uniforme de escaparates, diseño homogéneo de packaging, etc).
También actividades para el desarrollo de productos destinados a las TIC, como la creación o actualización de la web de la asociación, desarrollo de aplicaciones informáticas o de plataformas de venta online, siempre en el marco de la asociación. La finalidad de las subvenciones es fomentar programas y acciones que desarrollen entidades sin ánimo de lucro, como asociaciones de comerciantes, federaciones de empresarios de comercio minorista y asociaciones de artesanos cuyos objetivos estén encaminados a promover y potenciar las relaciones entre los comerciantes y los consumidores en aras de una mayor participación y desarrollo económico de la ciudad. Todo ello con arreglo a principios de objetividad, concurrencia y publicidad.
Podrán acogerse asociaciones y federaciones con sede en Logroño, inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento y que desarrollen su actividad en la ciudad. Las actividades presentadas a estas subvenciones deberán haberse ejecutado en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de estas ayudas para el año 2025, que será publicada en el BOR en los próximos días, así como el mencionado gasto de 140.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el boletín. En cuanto al pago de la subvención, el 70 por ciento se hará efectivo a partir de la fecha de adopción del acuerdo de concesión y el 30 por ciento restante, cuando se dé conformidad a la justificación presentada.
RECOGIDA Y GESTIÓN DE PAPEL Y CARTÓN
La Junta de Gobierno local ha aprobado la adjudicación del contrato para el servicio de recogida y transporte de papel y cartón y destrucción de documentos confidenciales a la empresa Chavicar Sostenible, S.L. Unipersonal.
Para la prestación de dicho servicio, se ha aprobado un importe total de 33.264 euros (IVA incluido) desde mayo de 2025 hasta abril de 2028.
El servicio está destinado a los trabajos de los servicios de recogida y gestión de los residuos de papel y cartón que, por su carácter, precisan su destrucción en centros administrativos y de servicios de las diferentes unidades municipales.
BOMBEROS
Además, la portavoz del Equipo de Gobierno ha informado de la aprobación del expediente de contratación para el suministro de trajes de intervención y arneses para el personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Parque de Bomberos de Logroño.
Para ello, se ha dado el visto bueno a la apertura del proceso de licitación y se ha aprobado un gasto de 40.000 euros (IVA incluido) con cargo al Presupuesto de 2025.
Asimismo se ha dado luz verde al expediente para la contratación del mantenimiento y repuestos de equipos de respiración autónoma y explosímetros para el Parque de Bomberos, así como la apertura de su procedimiento de contratación En el mismo acuerdo, se ha aprobado un gasto por un importe total de 21.513,80 euros (IVA incluido). El contrato comprenderá las anualidades de 2025 y 2026 con un desglose similar de 10.756,90 euros para cada una de ellas.
AGRADECIMIENTO EN EL APAGÓN
Finalmente, Sanz ha trasladado "nuestras más sinceras felicitaciones a todos los equipos de emergencia, policía local, protección civil, bomberos, y también a todas aquellas entidades sin ánimo de lucro, como Cruz Roja, que han estado realizando una labor impecable" durante el apagón eléctrico, que se produjo el lunes a las 12,33 horas.
Ha destacado la "labor que desempeñaron como servicio público de una manera completamente celérica y de una manera completamente profesional". En este punto, ha dejado claro que "Logroño es una ciudad que actualmente está completamente en la normalidad más absoluta respecto a ese tema".