Publicado 28/07/2022 11:50

Aprobadas por unanimidad la revisión de los mapas estratégicos de ruidos de Logroño 2017 y 2022

Archivo - Plan de Acción contra el ruido
Archivo - Plan de Acción contra el ruido - EUROPA PRESS - Archivo


LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha dado luz verde este jueves a la aprobación inicial de la revisión del mapa estratégico de ruidos de la ciudad de Logroño correspondiente al año 2017 así como la aprobación inicial de la revisión de la zonificación en áreas acústicas de la ciudad y también del mapa estratégico de ruidos para 2022.

Durante su primer turno de intervención, el concejal socialista, Jaime Caballero, ha defendido la revisión del mapa estratégico de ruidos de Logroño porque son necesarias "varias correcciones". Además, ha recordado, todas las fases tienen una exposición pública de un mes.

Caballero ha aclarado que el mapa de ruido estratégico incluye trafico viario, ferroviario y fuentes industriales, entre otros. Para el no estratégico "no hay una directiva que obligue a realizarlo.

Como ha reconocido, "las formas de medir han cambiado bastante y se hace necesario saber interpretar los valores respecto a la última fase de 2017".

Desde el equipo de Gobierno municipal han recordado que en el año 2014 se realizó el Mapa Estratégico de Ruido y el Plan de Acción de Logroño Fase II. En este mandato, para cumplir con la normativa, se ha tenido que elaborar el del año 2017 y el del 2022. Para ello se han revisado esos mapas y se han valorado las acciones políticas que se han llevado a cabo para reducir el ruido provocado por el tráfico.

Entre ellas, la implantación de un sistema de control de accesos al Centro Histórico mediante dispositivos de lectura de matrículas; la remodelación de pasos de peatonales y de pasos peatonales en plataformas; el refuerzo de firme y regularización de calzadas; las mejoras en la movilidad urbana; el mantenimiento de la señalización horizontal y vertical; la instalación de señales luminosas en pasos de peatones; la peatonalización de calles; la creación de áreas pacificadas incluidas en el P.M.U.S.; el eje ciclista y los carriles bici.

Durante el día y la tarde se aprecia respecto al año 2017 una mejora de los datos, no así por la noche, donde la tendencia aumenta, siempre de acuerdo con la valoración de este estudio, elaborado por un equipo de técnicos.

Además, el equipo de Gobierno municipal ha visto que es interesante la reducción que se demuestra en los centros educativos, menos expuestos al ruido del tráfico que en el año 2017.

Con lo cual, "los datos evidencian que las medidas puestas en marcha en este mandato para el calmado de tráfico influyen de manera directa en la reducción de los niveles de ruido en Logroño".

El Equipo de Gobierno ha indicado que se ha reunido en numerosas ocasiones con Logroño Sin Ruido y con las asociaciones vecinales para hablar de este asunto, así como con las unidades municipales competentes.

Con la aprobación inicial, los documentos quedarán disponibles a exposición pública durante un mes, antes de la aprobación definitiva.

"PROBLEMA DE SALUD"

En el turno de grupos, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha destacado el "problema de salud" que genera el ruido y, por ello, es "obligación" de los gobierno garantizar "el derecho al descanso de los vecinos de Logroño". Para ello -ha dicho- "nos dotamos de medios y estudios necesarios para detectar los puntos más importantes y encontrar soluciones personalizadas".

De esta manera, ha dicho, "confío en que este camino que ahora iniciamos de revisión del mapa estratégico de ruidos nos permitirá encontrar soluciones pero el debate es necesario para ser más conscientes del problema que genera el ruido".

"La voluntad está ahí y estos planes que hoy iniciamos junto con la aportación de todos contribuirá, dentro de unos años, a que Logroño sea una ciudad donde se pueda convivir minimizando el ruido".

"LLEGA TARDE"

También ha tomado la palabra el concejal, Ignacio Tricio, quien ha destacado que desde Ciudadanos "se lleva pidiendo un mapa de ruidos y de las zonas saturadas acústicamente desde hace tiempo. Hoy nos traen a este pleno la aprobación inicial" y "aunque no sabemos porqué se ha retrasado tanto" igual -ha reflexionado- es "porque desde el equipo de Gobierno estaban más preocupados en las Calles Abiertas, lo cierto es que simplemente se hace ahora porque los técnicos les han informado de que hay que hacerlo y entregarlo antes de septiembre porque si no Europa nos puede poner una penalización que la deberían pagar todos los logroñeses".

Por su parte, Patricia Lapeña (PP) ha criticado a los socialistas "que hoy aprobamos una cuestión que debería haber estado hecha en diciembre de 2019. Por lo que, en realidad, no les preocupa tanto".

Además, ha recordado al equipo de Gobierno "que ya sabían que los plazos iban a terminar pero lo han abandonado". Además, "y como veremos, se están centrando en el vehículo pero no hablan nada del ruido del ferrocarril, tampoco del fomento al transporte público o de los transportes alternativos".

"Tampoco les hemos oído hablar de la coordinación con la Policía Local para controlar la problemática del ruido, del transporte de mercancías pesados, o de hacer campañas de concienciación para las ciudadanía o en eficiencia energética", ha finalizado.

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