Aprobado un gasto de 930.000 euros para la adquisición de material sanitario

Hospital San Pedro
RIOJA SALUD
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 13:22

LOGROÑO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, ha informado de la aprobación por parte del SERIS de 929.351 euros que se destinarán a la adquisición del suministro de material sanitario fungible de diversa índole, de manera principal, catéteres, trocares, llaves de tres vías y otro material análogo.

Este material se utiliza en la canalización de fluidos, bien para técnicas de infusión como para técnicas de extracción o drenaje. En el primer caso son técnicas de infusión y en el segundo, de extracción y drenaje. La vía de acceso puede ser una arteria, una vena, la uretra o, excepcionalmente, otra cavidad del cuerpo.

La canalización vascular venosa o arterial es actualmente una de las técnicas más comunes en los procesos clínicos, como paso previo a la utilización de gran variedad de técnicas de monitorización y tratamiento. Requiere la utilización de catéteres arteriales o venosos y diverso material análogo. Está indicada fundamentalmente en los casos de monitorización hemodinámica, obtención de numerosas muestras de sangre, para evitar molestias al paciente, necesidad de infusión de fluidos o fármacos, y técnicas que requieren recambio sanguíneo (hemofiltración, hemodiálisis etc.).

El catéter ureteral se ha convertido en un recurso indispensable para aliviar la patología obstructiva urinaria alta en una intervención ambulatoria y de invasión mínima.

Para la evacuación de líquidos patológicos se utiliza el trócar, instrumento quirúrgico con el cual se perfora la pared de cualquier cavidad del cuerpo. Por tanto, el Servicio Riojano de Salud, con la finalidad de desempeñar su función asistencial con la calidad debida, necesita contratar el material sanitario descrito.

El periodo de ejecución del contrato de suministro del citado material dará comienzo el próximo 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2016.