El Area Municipal de Mujer apuesta este año por el fomento del empleo y la formación desde la igualdad

La concejala de Mujer, Conchi Bravo.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 12:48

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño apuesta por el fomento del empleo y del autoempleo en el programa de actividades de los próximos meses para su Área Municipal de Mujer. La concejala delegada del Área de Mujer, Concepción Bravo, ha presentado este lunes estas iniciativas.

Así, en rueda de prensa, ha apuntado que "entre las acciones que se llevarán a cabo a lo largo de este año destacan actividades preventivas, de información, sensibilización dirigidas a los jóvenes y acciones de apoyo, orientación y acompañamiento con mujeres que padecen violencia de género".

El eje central de esta área, en palabras de Bravo, es el fomento del empleo y del autoempleo "basado en la realidad de las mujeres, con base en la formación más adecuada, en la información, la orientación y el desarrollo de itinerarios personalizados".

Respecto al Plan de Igualdad, Bravo ha destacado que "el Ayuntamiento de Logroño trabajará para combatir la violencia de género, con acciones preventivas, de información y sensibilización dirigidas a los jóvenes y con acciones de apoyo a las mujeres que padecen violencia de género".

En este sentido, se ha referido al programa 'Quiéreme bien', en el que participan anualmente más de 2.000 escolares, que continuará este año 2015; las concentraciones contra la violencia hacia las mujeres que se llevan a cabo todos los meses en la Plaza del Ayuntamiento o los grupos de autoayuda.

Respecto a los grupos de autoayuda, la concejal ha informado que se van a llevar a cabo los próximos meses y que están dirigidos a 93 mujeres adultas y jóvenes. Se trabajará de forma individual y colectiva para mejorar la autoestima y enseñar a gestionar las emociones.

"Pretenden prevenir la violencia de género, informar a los jóvenes de conductas inapropiadas que pueden alertar de una futura conducta violenta y, finalmente, atender a las mujeres que son víctimas de forma integral y continuada y con la ayuda de diferentes enfoques profesionales. Que puedan ser independientes, que salgan adelante dotándolas de habilidades sociales y de equilibrio psicológico", ha añadido Bravo.

FOMENTO DEL EMPLEO.

Por otro lado, Concepción Bravo se ha referido a las acciones programadas por el Ayuntamiento de Logroño con el objetivo de fomentar el empleo, "tanto para personas con poca formación como para mujeres formadas".

Entre ellas, ha destacado el curso de carnet de conducir, con taller de empleabilidad, donde 25 alumnas, además de aprender a conducir adquieren habilidades para obtener un empleo. "Este taller es un éxito. Prueba de ello son los resultados obtenidos hasta el momento. Este título les permite optar y tener más capacidad para obtener un empleo", ha subrayado.

A ellos se sumarán talleres de cocina, informática, manipulador de alimentos, castellano, costura, entre otras especialidades. Por último, destaca la celebración del programa 'Segunda Oportunidad', para mujeres jóvenes de 18 a 30 años que han quedado a medias entre los estudios y el trabajo.

En el marco del proyecto 'Networking Nodriza', recientemente presentado en el Consistorio Logroñés, Bravo ha incidido que "surgió el nuevo Programa de Orientación Laboral, un programa que ya ha comenzado y que se está llevando a cabo gracias al trabajo de medio centenar de voluntarias que se han sumado a la iniciativa".

Un trabajo que va a continuar a lo largo de este 2015 con el objeto de coordinar entre todos la información y el asesoramiento laboral de las mujeres logroñesas. No obstante, todos los primeros jueves de cada mes se llevarán a cabo, además de la concentración ciudadana contra la violencia hacia las mujeres, reuniones de Networking.

Durante las sesiones, diferentes empresas, asociaciones o mujeres emprendedoras exponen en público sus diferentes proyectos empresariales con el objeto de ayudar y dar pautas a otras mujeres en proceso. "Se trata de un grupo de apoyo y solidaridad donde cada una aporta lo que quiere. Se hacen itinerarios individualizados. Actualmente se trabaja la marca", ha destacado Bravo.

En este sentido, Bravo ha recordado que, además, desde el Área de Empleo se han dado ayudas para las mujeres emprendedoras, "ya que el Ayuntamiento de Logroño apoya a las mujeres emprendedoras, que generan riqueza y contribuyen al desarrollo económico de la ciudad", ha subrayado la concejal. Muchas mujeres logroñesas se han beneficiado de estas ayudas; en el año 2014 fueron concedidas 109 subvenciones.

Por otro lado, también desde el Área de Empleo se han puesto en marcha a lo largo del último año cinco cursos de quince plazas cada uno (75 en total) de Cocina, Jardines, Competencias clave en lengua castellana y matemáticas I y II y Atención Sociosanitaria a personas en Instituciones Sociales. Todos ellos se repetirán este año y además se sumará un curso nuevo de empleo doméstico.

"Para la Delegación de Mujer ha sido una prioridad el fomento del empleo y del autoempleo. A lo largo de los casi cuatro años de trabajo, toda la actividad de esta Delegación se ha dirigido a la formación, información, orientación, desarrollo de itinerarios individualizados, encaminados al empleo, unas veces por cuenta ajena y en otras ocasiones por cuenta propia", ha añadido Concepción Bravo.

Más de 4.000 mujeres han pasado por los diferentes cursos, talleres, charlas o encuentros encaminados a favorecer la formación de la mujer, que les permita encontrar un empleo. Se ha impartido formación adaptada a las necesidades de las mujeres logroñesas, desde formación básica, hasta formación más especializada.

Las mujeres han desarrollado ideas innovadoras, creativas, diferentes, acordes con sus expectativas, y también con lo que el mercado les demandaba. Se han desarrollado negocios en el sector servicios, en hostelería, en el campo del comercio electrónico...

"El objetivo central es la búsqueda de empleo en igualdad, la información, la orientación y todo ello de forma individual, porque cada mujer es diferente", ha concluido Bravo.

MESA DE LA MUJER.

Por último, Bravo ha informado del desarrollo de la Mesa de la Mujer esta mañana. Durante la sesión, que arrancará a las 13 horas en el Ayuntamiento de Logroño, se abordará la lucha contra la violencia de género.

Se fijará el calendario de concentraciones para este año 2015, se concretarán los actos para el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, y el programa 'Quiéreme bien', datos del año pasado (2.200 escolares participaron en el mismo) y actividades para 2015.

La edil ha recordado que las inscripciones a los cursos pueden formalizarse a través del 010 o de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.

Leer más acerca de: