LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, ha afirmado este jueves que quiere "un cambio en Logroño", que ha basado, entre otros ejes, en la recuperación del empleo en la ciudad, en los servicios sociales y en la transparencia en la gestión.
Así lo ha afirmado durante la presentación de su Proyecto de Gobierno en un encuentro al que han asistido en torno a un centenar de representantes de colectivos y asociaciones de la ciudad, y en el que ha estado arropada, entre otros, por los ex-alcaldes socialistas Manuel Sáinz y Tomás Santos.
Especial hincapié ha hecho en el empleo "como el principal eje de todos mis proyectos", exigiendo que "en cualquier actividad, gasto, subvención o cualquier inversión a desarrollar por el Ayuntamiento se evalúe cuántos empleos se crearán y también, si alguna medida supone la destrucción del empleo".
A ello ha unido el alcanzar "un Pacto por el Empleo con los interlocutores sociales y empresariales", que serviría para la posterior elaboración de un Plan de Empleo, que apostaría por "la generación de empleo público", tanto directo como indirecto; inversión pública municipal; y promover el empleo con el tercer sector y el movimiento vecinal.
Además, incluiría "diponer de todo el parque público de locales para convertirlos en la base de operaciones de viveros de empresas", con el Colegio San Bernabé como sede del primer vivero municipal de empresas; "poner en uso y valor" los polígonos industriales; favorecer la enajenación de suelo en Las Cañas; e implantar "de nuevo" programas de Formación Ocupacional.
Otro de los ejes señalados por la candidata han sido los servicios sociales. "La crisis es nuestro gran problema y mi gran reto", ha recalcado Arráiz, quien ha recordado datos como que 2014 "fue el año en el que más ayudas sociales se solicitaron en la ciudad en los últimos 25 años"; el desempleo "con 500 personas más en paro que hace cuatro años"; o el cierre de "decenas y decenas de empresas".
Ha criticado, en este sentido, que el actual Gobierno municipal "sque pecho jactándose de que han logrado un superávit de diez millones de euros en las cuentas públicas cuando en la ciudad hay miles de personas sin trabajo y pasando penurias".
Arráiz ha incidido sobre todo en que "Logroño es una de las ciudades españolas donde más ha aumentado la pobreza en los últimos años", por lo que ha apostado porque "los derechos sociales protagonicen mi acción de gobierno, yo nunca permitiré que, mientras haya ciudadanos con problemas para afrontar el día a día, el Ayuntamiento disponga de un superávit de 10 millones de euros".
Por ello, ha propuesto "aumentar los recursos para servicios sociales hasta por lo menos el 10% del presupuesto municipal; incrementar las ayudas para pagar el gas y la electricidad, el cheque energético; y mejorar y ampliar la Ayuda a Domicilio a las personas mayores y con discapacidad, a lo que ha unido "la apertura de comedores escolares en periodos vacacionales".
PROGRAMA Y EQUIPO.
Para poner en marcha estas alternativas, Arráiz cuenta "con un equipo con una característica común: son nuevos en estas lides, pero no son novatos, quieren hacer política de otra forma, presento un equipo totalmente renovado, preparado, joven y dispuesto a comerse las horas del día trabajando".
"Un equipo nuevo, pero no novato -ha insistido- y que además cuenta con el apoyo de los actuales concejales del PSOE, compañeros con una experiencia y capacidad demostrada. No voy a prometer nada que no pueda realizarse con nuestros presupuestos o con nuestro empuje".
Sobre estas premisas, plantea su programa de gobierno, que ha calificado como "realista y realizable, con el que conseguiremos cambiar de nuevo Logroño", con ejes en empleo y solidaridad; economía y políticas sociales; y "sobre la base del esfuerzo y la esperanza". "El foro de nuestras políticas ha de ser la honestidad y la transparencia total en nuestra actividad pública", ha reseñado.
En esta línea, la candidata del PSOE ha incidido en que "la corrupción, por pequeña que sea, es una lacra inaceptable para todos" y ha subrayado que "no he conocido en todos mis años de militancia en el PSOE de Logroño, en todos mis años de concejala socialista en el Ayuntamiento de Logroño a ningún corrupto entre mis compañeros, a ninguno, y esto no lo pueden decir otros".
Además de apostar por un código ético "que todos suscribimos", ha recalcado Arráiz que habrá "transparencia en la información", con "nuevas formas de comunicarnos con los ciudadanos", además de "buscar el entendimiento con el resto de grupos municipales, algo que ha echado en falta esta Legislatura. Por ello, ha propuesto, por ejemplo, que el presidente del pleno sera elegido "por toda la Corporación".
La transparencia se extiende a las cuentas municipales, en lo que se ha comprometido ha hacer pública su agenda y la de su equipo "viajes incluidos y gastos detallados de los mismos", así como la publicación de las declaraciones de actividades, bienes e intereses y renta de todas las personas de su equipo y cargos públicos, incluidos "cambios patrimoniales".
PARTICIPACIÓN.
Arráiz ha apostado en su programa por la participación, "conviertiendo el Ayuntamiento de Logroño en un ayuntamiento ciudadano". Por eso, ha dicho, una de sus primeras medidas será "aprobar la entrada libre a los plenos".
La instauración del Concejal 28, la despolitización de las juntas de distrito, la reconversión del funcionamiento del Consejo Social, la puesta en marcha de la Cumbre Vecinal y el Día del Vecino, "un día a la semana para recibir personalmente como alcaldesa a los logroñeses".
Y eso, igualmente, se reflejará en la organización municipal, que contará con Concejalías de Igualdad y de Educación diferenciadas, además de Concejalías delegadas para el Casco Antiguo, El Cortijo y Varea. Ha defendido, en este sentido, una Ley de Capitalidad como "necesaria, pero no la que ha aprobado el PP ni cómo la ha presentado el PP".