La Asamblea General de Caja Rioja ratifica por "unanimidad" iniciar un S.I.P. con las Cajas Inmaculada e Insular

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 18:46

LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Caja Rioja ratificó hoy "por unanimidad", tal y como indicó el presidente de la entidad, Fernando Beltrán, el acuerdo del Consejo de Administración de iniciar el desarrollo de un Sistema Institucional de Protección (S.I.P) junco con Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y Caja Insular de Ahorros de Canarias.

Beltrán ofreció una rueda de prensa, junto al director de Caja Rioja, Jorge Albíjar, tras la celebración de la asamblea de la entidad financiera. En ella, aseguró que "los datos ponen en manifiesto la solvencia" de Caja Rioja, pero entendió que el S.I.P. permitirá, "de cara al futuro, una fórmula de integración" que le colocará "en una posición más fuerte".

Para Caja Rioja, la constitución del S.I.P. supondrá la creación de un grupo consolidable conjunto con la participación inicial de las tres cajas, en el que se integrarán las políticas de riesgos, mercados mayoristas, gestión financiera y de tesorería, auditoría y control interno.

A este respecto, el presidente de la entidad riojana consideró que "si en algo estamos todos de acuerdo, es que después de la crisis nada será igual". Por tanto, subrayó, se trata de una decisión "a futuro". Añadió que el hecho de que la Asamblea "lo haya aprobado por unanimidad es una garantía".

Caja Rioja mantendrá intacta su personalidad jurídica, marca comercial, identidad corporativa, actividad comercial y obra social. Albíjar, además, indicó que este paso no supondrá una reducción de personal.

Con respecto al camino a andar, a partir de ahora, explicó que tienen el "objetivo" de contar, a 31 de diciembre, con un acuerdo marco pactado y firmado.

Así, en colaboración con el Banco de España, se trabajará de inmediato en todos los aspectos necesarios (jurídicos, financieros, estructuras societarias, ámbitos de integración, etcétera) para desarrollar y establecer conjuntamente este Sistema Institucional de Protección.

En cuanto a la posibilidad de contar con préstamos de dinero público, Albíjar explicó que "el S.I.P. deja abierto el camino para las ayudas", pero es algo que aún "se debe analizar".

Durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Caja Rioja celebrada esta mañana en Logroño, además, se aprobaron los Informes de la Comisión de Control y de la Dirección General referidos al primer semestre del ejercicio 2009.

A 30 de septiembre de 2009, el Balance de Caja Rioja cuenta con un saldo de 3.751,9 millones de euros, con un incremento interanual del 2,1 por ciento, siguiendo los datos ofrecidos hoy por la entidad.

Dentro del Balance, el crédito bruto a la clientela ha sido de 2.847,6 millones con un suave incremento del 0,8 por ciento interanual.

En este apartado destacó la financiación a adquirentes de vivienda, con un crecimiento del 3,6 por ciento, y, especialmente, la financiación a empresas y actividades económicas a través de los convenios con el ICO.

Estos últimos han sufrido un aumento del 43 por ciento interanual, alcanzando una cuota del 23,5 por ciento del importe total tramitado con el ICO por las entidades financieras en La Rioja.

Los depósitos de clientes en balance ascienden a 3.221,3 millones de euros, con un incremento interanual del 2,2 por ciento, siendo reseñable el "excelente" comportamiento de los saldos en libretas de ahorro (aumentan el 9,0 por ciento) y cuentas corrientes (incremento del 4,4 por ciento), así como en depósitos a plazo fijo (aumento del 3,5 por ciento).

Respecto a la Cuenta de Resultados, el margen de intereses alcanza los 55,6 millones y el margen de explotación los 39,4 millones, con incrementos del 17,4 por ciento y del 51,9 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

Beltrán subrayó que la tasa de morosidad se sitúa en el 3,4 por ciento, mientras que la media del sector cajas de ahorro en septiembre fue del 5,0 por ciento. La cobertura de morosidad, añadió, asciende al 96,9 por ciento, mejorando también ampliamente la media del sector, que se sitúa en el 53,2 por ciento.

El coeficiente de solvencia sobre los riesgos totales ponderados ?referido al último dato disponible de junio de 2009- se sitúa en el 11,3 por ciento, por encima del ocho por ciento requerido por el Banco de España, con un superávit de recursos propios de 89,5 millones.